Martha Bárcena, la única representante de México en la investidura de Joe Biden

Roberto Velasco explicó que la tradición de Estados Unidos ha sido invitar únicamente al embajador del país que está acreditado en Washington.

López Obrador adelantó que no asistirá a la toma de protesta del demócrata, pues no ha recibido una invitación. (@Martha_Barcena)
Adyr Corral
Ciudad de México /

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, será la encargada de representar al país durante la investidura de Joe Biden como el nuevo presidente de Estados Unidos el próximo miércoles, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Es muy importante decir, Estados Unidos, históricamente, su tradición ha sido invitar únicamente al embajador del país que está acreditado en la capital, Washington. En este caso, por supuesto, que quien representaría a México sería nuestra embajadora acreditada en esa capital, que es la embajadora Martha Bárcena”, explicó el encargado de despacho de la subsecretaría para América del Norte, Roberto Velasco.

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que no asistirá a la toma de protesta del demócrata, pues no ha recibido una invitación formal.

“No tengo invitación y he decidido salir poco, desde que estoy en la Presidencia sólo he hecho un viaje a Washington, a la Casa Blanca, porque era muy importante el que se iniciara lo del Tratado de Libre Comercio, acabo de hablar de la importancia que tiene el tratado, y por eso decidí salir”, dijo el mandatario el pasado jueves.

Desde la cancillería, Velasco explicó esta tarde que dentro de las prioridades de México con la nueva administración de Estados Unidos estará trabajar en lograr una mayor cooperación para el desarrollo en el sur de México y el norte de Centroamérica.

“(...) que va, obviamente, de la mano de atender las causas de raíz de la migración y ese es digamos el punto central que estamos tratando en estas conversaciones”, sostuvo.

Abundó que, otros temas que se están tocando con el equipo de transición de Joe Biden y seguirán en la mesa de negociación bilateral una vez que el demócrata asuma la presidencia, son el control del tráfico ilegal de armas en la frontera y la vacunación conjunta contra el covid-19.

JLMR

LAS MÁS VISTAS