Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que la estrategia del gobierno mexicano es colocarse más cerca de las vacunas candidatas para combatir el covid-19 las cuales demuestren seguridad y eficacia y así adquirirlas.
En entrevista con Ricardo Raphael para MILENIO Televisión, la funcionaria explicó que en el caso de la vacuna CanSino, la cual se aplicará a 15 mil voluntarios en México para medir efectividad y seguridad, en diciembre se tendrá un primer resultado sobre su funcionalidad, pero el proceso completo durará un año.
"La fase 3 toma un año pero el primer resultado está en un mes (...)", detalló Delgado.
Expresó que CanSino es de las primeras vacunas que tuvo los primeros ensayos de fase 3 en el mundo, pues en junio se aplicó en el ejército chino.
"Con CanSino hemos precomprado 35 millones de dosis sujetas a la aprobación regulatoria de Cofepris y a la realización de un ensayo clínico en nuestro país", mencionó.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores reiteró que al día de hoy no hay ninguna vacuna contra el coronavirus que arroje seguridad y eficacia.
La funcionaria explicó que México ha desplegado una estrategia agresiva para adquirir una vacuna contra el coronavirus, la cual consiste tener un acuerdo con varias farmacéuticas.
"Hoy tenemos una muy agresiva estrategia en el ámbito multilateral en donde México participó, el Presidente, en el G-20, donde dijo que debíamos tener un acceso universal y equitativo a las vacunas (...)".
Cancillería no tendría que estar negociando vacuna
La subsecretaria explicó que la coordinación entre la cancillería y la Secretaría de Salud es mucho mejor al día de hoy, detalló que a Relaciones Exteriores no le compete la negociación de vacunas pero la labor del sector salud debe estar enfocada a combatir la vacuna.
" (En) Relaciones Exteriores no tendríamos realmente que estar haciendo todo esto sino fuera por dos cosas: uno, se entiende que el sector salud debe estar concentrado en combatir la pandemia y su esfuerzo tenga que concentrarse en curar a las personas (...) y quizás por eso el segundo punto, señor Presidente encargó al canciller la búsqueda de una vacuna para el país".
jlmr