Martha Delgado, de traer vacunas anticovid a México a cantar con la Santanera

Mujeres toman la política

La funcionaria recuerda que de joven nunca fue feminista, pero asegura que poco a poco logré entender la trascendencia y la legitimidad de la causa de las mujeres.

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE. (MILENIO)

José Luis Medina y Itzaxaya Campos

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), será recordada por formar parte del equipo diplomático que gestionó la compra de vacunas contra covid-19 para México, pero el camino de la funcionaria ha pasado desde la música, el medio ambiente y tendrá otra parada: la Sonora Santanera.

La vida de la subsecretaria comenzó en San Carlos, Sonora, pero su juventud la pasó en Cuernavaca, Morelos, donde se adentró en una de sus causas: el medio ambiente; ya en la Ciudad de México, fue desde legisladora local hasta partícipe en la creación del programa Ecobici.

“Yo crecí en San Carlos Nuevo Guaymas, Sonora, es una playa, originalmente virgen, pero en los 60 se convirtió como en una colonia de mexicanos y extranjeros que vivían temporalmente en ese lugar porque San Carlos es un pueblito hermosísimo, pero es una región muy caliente”. 

Aprender chino, la 'secuela' del covid-19

Uno de los grandes retos para Martha Delgado ante el covid-19 es estar preparados para identificar y atender las secuelas que deje la pandemia. No obstante, su trabajo le ha dejado varias satisfacciones, entre ellas la curiosidad por aprender a hablar chino, tras el enlace con laboratorios asiáticos para la compra de dosis de CanSino o Sinovac.

“Las vacunas han sido un desafío muy grande porque nosotros no somos infectólogos, no somos médicos, no tenemos una trayectoria en el ámbito de la salud pública y llega la pandemia a ponernos en juego.
“Ha sido un reto muy grande el poder conocer a fondo de qué se trata el reto de las vacunas, no es solamente médico, es diplomático, económico, de alta negociación para poder acceder rápidamente a ellas”.

A Martha Delgado le “saca un poco de onda” las expresiones que cuestionan las ceremonias para el arribo de las vacunas anticovid, ella entiende las razones, pero “es el momento donde literalmente, aterriza el esfuerzo de decenas de personas por decenas de días intenso y se ve concretado en el momento en que tocan suelo mexicano las vacunas, a pesar de los obstáculos y que son muchos”.

En la Ciudad de México fue desde legisladora local hasta partícipe en la creación de Ecobici.

Grabar un disco con la Sonora Santanera... el próximo proyecto

Martha Delgado no sólo se dedica a la política, también ha hecho duetos con los hijos de Álvaro Carrillo y de Agustín Lara, y grabó la canción Nada personal, de Armando Manzanero, con David Joseph.

Uno de sus proyectos musicales es tener un disco de canciones de la Sonora Santanera; sin embargo, su tarea para conseguir vacunas anticovid no le deja ni un domingo libre. La música también la llevó a conocer el amor en un piano-bar hace casi 30 años.

“Yo me enamoré de un hombre que me lleva casi 20 años, yo tenía 21, entonces era un poco audaz la onda y pues yo decidí dar la oportunidad a esa relación para ver qué pasaba y ya tengo casi 30 años de casada. Voy a grabar con la Sonora Santanera un disco con toda la música de ellos
Su tarea para conseguir vacunas anticovid no le deja ni un domingo libre. (Jesús Quintanar)

“Las mujeres necesitamos ser feministas”

De joven no era afín al feminismo, pero ahora considera que las mujeres deben ser feministas, y reconoce las conquistas logradas gracias al movimiento que advierte tirar el patriarcado.

“Yo soy ambientalista desde muy joven y nunca fui feminista, de joven, pero en el camino me crucé con muchas mujeres del movimiento feminista y poco a poco logré entender la trascendencia y la legitimidad de la causa de las mujeres, la gran necesidad, y me di cuenta que en muchas cosas convergen con las causas ambientales”.

Para la funcionaria, ser feminista en la actualidad es “tener la posibilidad de no sentir miedo” en medio de la violencia de género que se vive en un país que cerró el año con 940 feminicidios y abrió 2021 con 67 casos en enero, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Para Martha Delgado, los momentos en los que se siente más feliz es cuando está con su hija, de 20 años, y quien la acompaña a la cancillería y hasta tomar fotos de la naturaleza en el Ajusco. Ambas comparten el gusto por cantar, pero géneros opuestos, pues la funcionaria prefiere los boleros, la trova, el jazz y la bossa nova, mientras que su hija “canta la música más nueva”.

"Yo era necia, soy tauro"

Como una de las canciones más famosas de Silvio Rodríguez, ella es necia, esto lo define como no darse por vencida y escoger las causas positivas y productivas.

“Yo era necia, no todas las mujeres, yo sí. Soy tauro, es un signo que se caracteriza por ser muy obstinado y uno es obstinado para todo y por eso se deben de escoger causas positivas y productivas. Ser necio consiste en no darse por vencido por más problemas que tengas y siempre se piensa que hay manera de hacer las cosas y que te salgan”.

A pesar de haber sido diputada local en la Ciudad de México y ser parte del extinto partido político México Posible, ella confiesa que prefiere más la función pública y no tanto la política.

“A mí me gusta la función pública y es muy amplio: a nivel local, me gusta, también a nivel federal, internacional, me gusta tener proyectos que tengan un impacto muy importante en la sociedad y que tengan beneficios que sean colectivos”.

icc

NOTAS MÁS VISTAS