Martha Érika Alonso nombró a su gabinete en primeros días de gobierno

EN PORTADA

En su primer discurso, la panista convocó a todos los sectores sociales y políticos de Puebla a la unidad, prevaleciendo el respeto a las instituciones.

Martha Érika Alonso Hidalgo
Carlos Morales
Puebla /

Era una madrugada de viernes y desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se realizaba una sesión extraordinaria con un solo punto en el orden del día. Aquel 14 de diciembre de 2018, Martha Érika Alonso Hidalgo tomaba protesta como gobernadora de Puebla.

Acompañada del ex gobernador Antonio Gali Fayad y del entonces presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez, la primera gobernadora de Puebla tomaba la palabra sobre una improvisada tribuna ante el desdén del Congreso local para organizar la ceremonia de investidura.

"Ser titular del Ejecutivo del estado es el más alto honor que me han conferido las poblanas y los poblanos, acudo a esta soberanía gracias al mandato popular ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", sentenció en alusión al fallo que había hecho en su favor el máximo tribunal electoral del país ante la impugnación que interpuso Miguel Barbosa Huerta sobre los resultados en las elecciones del 1 de julio de 2018, alegando fraude.

En su primer discurso, la panista convocó a todos los sectores sociales y políticos de Puebla a la unidad, prevaleciendo el respeto a las instituciones.

"Los retos que enfrentan nuestro estado exigen la mayor coordinación de esfuerzos entre órdenes de gobierno y poderes públicos, desde mi mandato respetaré las instituciones y promoveré la división de poderes, exhorto a la ciudadanía y a los distintos actores de la vida pública a que privilegiemos las coincidencias por encima de las diferencias".

Tan solo diez días después, a las 14:40 horas del 24 de diciembre de 2018, la gobernadora de Puebla perdía la vida tras un accidente en helicóptero donde también fallecieron su esposo, el senador y ex gobernador Rafael Moreno Valle; el asistente Héctor Baltazar Mendoza y los pilotos Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero.

En entrevista para MILENIO, la diputada federal Genoveva Huerta Villegas, una de las personas más cercanas al matrimonio panista, destaca las principales virtudes de Martha Érika Alonso e imagina cómo habría sido su gobierno si éste no se hubiera interrumpido por el fatídico accidente del Augusta A109S.

"Era una mujer incansable, sencilla, generosa. Era una mujer de familia que apreciaba mucho estar con su mamá, pero siempre estaba con los panistas trabajando".

Asimismo, la diputada Huerta Villegas señaló que Alonso Hidalgo busca ayudar a las personas con programas sociales.

"Ella tenía la convicción de que su gobierno iba a ser completamente social, con muchísimo apoyo a las personas. Para ella lo importante eran las personas, ayudarles con programas sociales para salir de la pobreza, con mucha educación para los niños, con mucho amor hacia los niños. Hasta donde tengo entendido tenía pensado mucho trabajo de tierra y de programas sociales".

Un gabinete de diez días

Unas cuantas horas después de asumir la gubernatura de Puebla, Martha Érika Alonso tomó protesta a las y los funcionarios que la acompañarían durante su gestión; sin embargo, estos apenas estuvieron en funciones durante diez días. La mayoría quedó fuera de la vida pública de Puebla, pero otros lograron mantenerse.

Jesús Rodríguez Almeida asumió la Secretaría General de Gobierno y tras la muerte de Alonso, fue encargado de despacho del Ejecutivo estatal hasta el 21 de enero de 2019. Es militante activo del PAN, pero no ha vuelto a la escena pública.

Facundo Rosales Solís se hizo cargo de la Secretaría de Seguridad Pública. No se ha vuelto a desempeñar como funcionario en Puebla.

Eduardo Homero Tovilla Lara se haría cargo de la Secretaría de Finanzas y Administración, pero fue el primero en renunciar ante el interinato de Guillermo Pacheco.

Francisco Rodríguez Álvarez asumió la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, previo paso como diputado local y las dirigencias de el CCE y Coparmex.

Miguel Robles Bárcena se hizo cargo de la Secretaría de Educación. Tras su paso efímero por Puebla, en julio de 2020 se convirtió en vicepresidente de Pumas.

Susana Riestra Piña sería titular de la Secretaría de Desarrollo Social, previo participación como diputada local. En la actualidad es regidora del Ayuntamiento de Puebla.

Alejandro Cañedo Priesca asumió la Secretaría de Cultura y Turismo, la cual mantuvo durante el interinato de Guillermo Pacheco Pulido. Hoy se desempeña como secretario de Economía y Turismo en el Ayuntamiento de Puebla.

Vilma Cristina López Hernández se hizo cargo de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte. Actualmente labora como asesora en inversión pública.

Luis Banck Serrato sería jefe de Oficina del Ejecutivo tras su paso como presidente municipal. A la muerte de la gobernadora, desapareció de la vida pública.

Jorge David Rosas Armijo fue nombrado como secretario particular de Martha Érika Alonso. Se mantiene activo como político del PAN y asesora a diversos ayuntamientos.

Maximiliano Cortázar Lara sería coordinador General de Política. En 2021 se convirtió en funcionario de Tamaulipas hasta que Francisco García Cabeza de Vaca se mantuvo en la gubernatura.

Michel Chaín Carrillo fue titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, pero perdió el cargo en el interinato de Guillermo Pacheco. En 2021 arribó al Ayuntamiento de Puebla, pero renunció tras ser acusado de violencia por su ex pareja.

Sandra Izcoa Reyes sería titular de la Coordinación de Comunicación Social y Agenda Digital.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.