La diputada federal Martha Tagle confió que la oposición en el Senado de la República promueva una acción de inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el padrón de usuarios de telefonía móvil, que entre otras cosas recopilará datos biométricos.
"Yo esperaría que en el Senado, por la votación que se tuvo, sí se presente una acción de inconstitucionalidad además de los amparos que los ciudadanos puedan presentar para evitar que le requieran sus datos personales", expuso en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión.
La legisladora por Movimiento Ciudadano explicó que en el Senado es más fácil conseguir un tercio de senadores para promover el recurso ante la Corte, pues la votación estuvo más cerrada y en San Lázaro solo su partido y el PRD votaron en contra.
Tagle reiteró su preocupación por esta iniciativa aprobada, pues entre los puntos críticos, con los datos biométricos se podrá tener acceso a la vida privada de las personas, argumentó la legisladora.
La diputada federal recordó que las autoridades cuentan con herramientas legales para perseguir el delito de extorsión, delito utilizado como una de las razones para recopilar datos de los usuarios y así buscar frenarlo.
Ayer, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, dijo que se están analizando los medios legales a los cuales pueden recurrir para frenar el padrón de usuarios de telefonía móvil.
JLMR