Martí Batres dijo que Ricardo Monreal hizo fraude electoral al permitir que participaran los senadores de Encuentro Social (PES) en la elección para elegir presidente de la Mesa Directiva del Senado, pues en esta votación sólo debían participar legisladores de Morena.
"Lo que hubo hoy fue un fraude electoral, se convocó a senadores de Morena a decidir su propuesta para la Mesa Directiva del Senado y de última hora se incluyó a los legisladores PES (Partido Encuentro Social), que fue lo que modificó el resultado de la elección, eso se llama fraude electoral", señaló Batres en entrevista con Elisa Alanís para Milenio Televisión.
Batres, quien había asegurado que debía ser reelecto en la Mesa Directiva por los buenos resultados que había dado, señaló que si previo a la votación le hubieran preguntado si estaba dispuesto a que participaran los senadores del PES habría aceptado, y de igual manera habría solicitado que también sufragaran los del PT, quienes "también son aliados".
"De último momento hubo cachirules para que se modificará el resultado."Los del PES son aliados, si me hubieran consultado yo hubiera dicho que sí, pero que también participaran los legisladores del PT que también son aliados", señaló Batres.
De igual manera refirió que Ricardo Monreal lleva meses atacándolo, "no ha combatido a ninguno de los adversarios pero a mí me ha atacado como si fuera enemigo"; Batres incluso señaló que Monreal ha discutido de manera acalorada con otros legisladores de Morena que le han manifestado su apoyo.
Martí Batres señaló que el proceso por la elección de la Mesa Directiva del Senado aún no está cerrado, y analiza interponer una queda ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.
Señaló que no "es una batalla personal, es una batalla de principios", sin embargo, apuntó que si los cambios obedecen a la alternancia de género, la presidencia de la Junta de Coordinación Política y la coordinación parlamentaria de Morena en el Senado, cargos ocupados por Monreal, también deben rotar y elegir a una mujer.
"Que se aun mujer la próxima presidente de la Junta de Coordinación Política, si hay un principio general de alternancia de género, adelante, que sea mujer la coordinadora parlamentaria, no es sano que Ricardo Monreal se mantenga en la coordinación del grupo parlamentario, no es una factor de armonía ni de equilibrio".
AE