El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, público un mensaje en su cuenta de "X" en donde aclaró algunos puntos falsos que, asegura, se han hecho sobre la reforma a la propiedad en la Ciudad de México.
En primera instancia, explicó que la reforma a la Constitución Local no modifica el régimen de propiedad en la Ciudad de México, asimismo detalló que fue votada a favor por unanimidad, es decir, por los legisladores de todos los grupos parlamentarios: Morena, PT, Verde, PRD, PRI, PAN y bancadas independientes.
- Te recomendamos Reforman artículo de la Constitución de CdMx para proteger la propiedad privada, pública y social Política
Además, explicó que el dictamen aprobado sólo dice "respeto a la propiedad en los mismos términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", por lo que el texto aprobado protege así la propiedad privada, la propiedad pública y la propiedad social.
También detalló que en la reforma no hay ninguna facultad adicional del Estado para intervenir en materia de propiedad, y que la propiedad de las personas, su patrimonio, sus bienes, casa y otro tipo posesiones, está asegurada y protegida en los mismos términos ya vigentes y no corre ningún tipo de riesgo.
Por último precisó que la reforma en cuestión sólo remite al texto vigente del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir, no modifica el régimen de propiedad y sólo homologa el texto local con el texto federal, armonizando la norma local con la norma superior.
La reforma al artículo tercero
Este lunes, el Gobierno Capitalino publicó la reforma al artículo tercero de la Constitución de la Ciudad de México, con el fin de homologar el principio de propiedad en los términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, proteger la propiedad privada, la pública y social.
Durante su publicación, Martí Batres, precisó que la reforma quedó establecida en el numeral dos del artículo tercero de la Constitución capitalina, que habla sobre los principios rectores que asume la Ciudad de México.
“Con esta reforma, que se publica el día de hoy en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México, queda salvaguardado el interés superior de la nación, de la ciudad, de lo público y quedan protegidas la propiedad privada, la propiedad pública y la propiedad social dentro de los marcos y principios establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; pero, sobre todo, quedan establecidas y liberadas las bases para un desarrollo justo, armónico, con acento social, que reconozca la supremacía de lo público sobre cualquier interés particular en la Ciudad de México para los años venideros. En otras palabras, con la reforma que se ha realizado al Artículo 3 de la Constitución Política de la Ciudad de México, el principio de propiedad queda acorde con los valores que promueve la Cuarta Transformación en todo el país y, por supuesto, también en la Ciudad de México”, dijo.
- Te recomendamos Batres recomienda a Brugada trabajar en captación de agua de lluvia y políticas de vivienda Comunidad
rarr