El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, encabezó la última entrega de la actual administración, de Créditos del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), en la que destacó que se cerró el sexenio con un total de 276 mil 439 financiamientos otorgados por un monto de 2 mil 769.4 millones de pesos, lo cual rebasa en cifras todo lo entregado desde la creación del programa y hasta 2018.
“En 2003 se creó el programa y del 2003 al 2018 se entregaron 234 mil créditos, pero nada más en este sexenio se entregaron 276 mil, o sea que en este sexenio se entregaron más microcréditos que todos los entregados desde que se creó, hasta que se terminó la administración pasada, lo cual quiere decir que se aumentó en tres veces la colocación de créditos en promedio cada año. Este programa lo consideramos fundamental, esencial, de acuerdo a la visión que tenemos de la economía y de la política social”, destacó.
Asimismo, el mandatario capitalino señaló que al apoyar a los microempresarios se activa la economía desde abajo y se genera bienestar, lo que desecha la visión neoliberal de que el desarrollo ocurre al otorgar créditos y perdonar impuestos a grandes empresas, ya que, incluso, ocurrió lo contrario al acentuarse la desigualdad en ese periodo.
En este sentido, subrayó que apoyar a las personas de bajos ingresos para abrir sus negocios es un acto de justicia social y una medida fundamental, debido a que el 80 por ciento de los empleos son generados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani , aseguró que esta administración cumplió el objetivo de devolver el sentido social al Fondeso y en general, a la dinámica económica de la capital.
“De acuerdo con los datos y la proyección por los créditos entregados en esta administración, hemos generado más de 411 mil empleos, hemos capacitado, igualmente, a todos quienes han adquirido un crédito para impulsar sus conocimientos y habilidades, alcanzando la cifra de 809 mil personas".
Por último explicó que en esta décima entrega de 2024 y última del sexenio, se entregaron 3 mil 495 créditos, por una suma de 35 millones 777 mil pesos, con lo cual en este año se entregaron un total de 43 mil 424 créditos por 437 millones de pesos, una cifra también histórica.
LG