El ex presidente del Senado, Martí Batres, demandó que las autoridades apliquen las leyes que ya existen para evitar hechos violentos durante las manifestaciones, al señalar que no debe haber represión, pero sí se deben aplicar las normas que existen para que haya orden democrático.
Mencionó que ya están reguiladas en la Ley de Justicia Cívica, en el propio reglamento de vialidad, “y hay muchas reglas para que el gobierno pueda trabajar en torno a las movilizaciones. El gobierno debe actuar y cuando decimos que no haya represión no estamos diciendo que no debe haber actuación, claro que se debe actuar para que haya un orden democrático. No debe haber violencia de un lado, ni del otro”.
Recordó que el mismo Andrés Manuel López Obrador pidió desde 2013 que en las movilizaciones no hubiera gente encapuchada o cubierta del rostro, porque ello evita que haya situaciones de violencia como las observadas en días pasados.
“La violencia se esconde muchas veces en aquellos que no dan la cara. Por eso es muy importante que la gente que acude con convicción, eso le pedimos, que no acuda encapuchada para que no haya problemas. Se vale la discrepancia enérgica, sí, pero debe hacerse de manera pacífica y tampoco hay que caer en la provocación. El gobierno de la ciudad hace bien en no reprimir”.
En conferencia de prensa, para dar a conocer detalles de su iniciativa en materia de salarios, Batres se refirió a la violencia registrada en días pasados, en donde han intervenido personas embozadas.
Señaló que no se trata de responder a violencia con violencia, pero en la Ciudad de México ya existen leyes necesarias para regular las manifestaciones, que la autoridad debe aplicar.
“Por un lado es importante hacer el llamado a que nadie se cubra el rostro, pero también que haya medidas de orden, que no sean represivas”, indicó, al abundar que las normas que hay reglamentan de manera amplia las movilizaciones.
AE