El ex presidente del Senado Martí Batres presentará este miércoles una iniciativa de reformas para incluir la extorsión en el artículo 19 constitucional, a fin de que se persiga con prisión preventiva oficiosa ante la elevada comisión de ese delito que en 2017 alcanzó 3.6 millones de casos denunciados,
El legislador capitalino subrayó que ese ilícito ha crecido tanto que se debe sancionar, desde el “cobro por derecho de piso”, hasta la muerte que provocan las llamadas a la casa de una persona donde se utiliza el engaño y el miedo psicológico para obtener recursos.
Batres refirió que es el segundo mayor delito cometido en México, solo por debajo del robo o asalto en la calle o en el transporte público.
Hizo notar que hace dos años se cometieron 33.6 millones de ilícitos, de los cuales, 6.6 millones fueron extorsiones, lo cual representa una tasa de 7 mil 719 casos por cada 100 mil habitantes.
Batres urgió a encontrar mecanismos legales para abatir la extorsión, “un delito que se incrementó en México en los dos últimos sexenios y que afecta el patrimonio, tranquilidad, seguridad e integridad física de ciudadanos, empresarios, comerciantes y productores del campo”.
Hizo notar que el ilícito ocupa el quinto lugar con más carpetas de investigación iniciadas desde que se tienen cifras oficiales, con más de 5 mil casos.
“La cifra de víctimas registradas es preocupante. A lo largo de México se mantienen diversos puntos rojos desde 2012, que demuestran la situación crítica de inseguridad”, señaló el legislador.