Si es removido, Batres pide que también cambie coordinación de Morena

Política

El actual presidente de la Mesa Directiva del Senado dijo que si es removido de su puesto bajo el argumento de la paridad de género, la coordinación de Morena que encabeza Ricardo Monreal también debe cambiar.

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado (Cuartoscuro)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

El presidente del Senado, Martí Batres, aseguró que formalmente es el único que se ha postulado para encabezar la Mesa Directiva para el próximo año y planteó que si el argumento para rotar ese cargo es la paridad de género, ello deberá reflejarse también en la coordinación que lidera Ricardo Monreal, y la Junta de Coordinación Política.

Luego de que Monreal Ávila dijo que ya hay cuatro legisladoras que formalmente han pedido participar en el proceso de elección de presidente del Senado para el próximo año, y de que Mónica Fernández confirmó que de darse la rotación ella sí levanta la mano, Batres Guadarrama respondió que el único que ha solicitado ser considerado para ese cargo es él.

En conferencia de prensa, el legislador dijo que respeta el punto de vista de quienes plantean que haya rotación de género, pero si se propone ajustes en los órganos de gobierno en función del principio de equidad de género, entonces debe ser principio para todo.

“¿No?, no es para aplicárselo casuísticamente a alguien. No debe utilizarse el tema de género, para tratar de vetar a una persona. En todo caso, si se establece el principio de rotación de género debe ser general y también se debe aplicar a la presidencia de la Junta de Coordinación Política y a la coordinación del grupo parlamentario, si fuera así. Yo mantengo mi planteamiento de presidir la Mesa Directiva”, indicó.

Dio a conocer que senadores de otros partidos, como las priistas Vanessa Rubio y Claudia Anaya, así como el morenista Napoléon Gómez Urrutia, le manifestaron su apoyo para permanecer al frente de la Mesa Directiva.

Este fin de semana, la senadora de Morena, Malu Micher, consideró que la reforma de paridad ha sido mal entendida por los coordinadores parlamentarios de oposición que pidieron una rotación en función de género, y habrá que escuchar sus motivos, pero en su opinión no hay porque cambiar la composición de la mesa.

“No es que ya tenemos la ley y entonces ahora que sea una mujer. No, de lo que tenemos que hablar es del ritmo que lleva el Senado y de cómo hay que tomar decisiones políticas para continuar con el trabajo, porque la conducción y el trabajo político que ha hecho la pareja del senador Martí con el coordinador Monreal me parece que ha sido extraordinaria”.

A su vez, la vicepresidenta Mónica Fernández coincidió en que los órganos de gobierno funcionan bien como están y no se vulnera la paridad de género.

"Este año hemos podido transitar con un trabajo legislativo responsable y comprometido. Para hacer esto han tenido que ver todos, los grupos parlamentarios, la Junta de Coordinación Política y la Mesa, entonces hay un balance positivo ¿Qué debe pasar? pues si hay un balance equilibrado yo esperaría a que las bancadas tomen las decisiones pertinentes y para mí es un honor que me hayan mencionado, porque desde el año pasado yo levanté la mano".

Dijo que si se toma la decisión de que haya una alternancia de género, "y no me refiero a la ley, sino a lo que han expresado los coordinadores, si se toma una decisión pues por supuesto que levanto la mano. Yo estoy comprometida con la unidad de mi grupo parlamentario y con un trabajo imparcial".

AE

LAS MÁS VISTAS