El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, declaró haberle dirigido una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, el 15 de febrero de 2019 para urgir a que la Corte resolviera los asuntos pendientes en el caso de la Guardería ABC.
"Como parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), le dirigí una carta a Zaldívar el 15 de feb de 2019 para urgirlo a que la Corte resolviera los asuntos pendientes de la Guardería ABC", declaró en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión.
El ex director del IMSS indicó que los asuntos se resolvieron hasta el 2021 con penas privativas de la libertad, es decir, lo contrario a lo que expresó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
"Lo decidieron hasta el 26 de mayo de 2021, la Primera Sala resolvió que fueran a la cárcel", dijo.
- Te recomendamos "Pueden negar todo lo que quieran, pero ahí están los hechos": Zaldívar sobre Guardería ABC Policía
Arturo Zaldívar defendió sus declaraciones sobre la presión ejercida desde el gobierno de Felipe Calderón en el caso de la Guardería ABC y aseguró que hay pruebas de lo que llamó "operación de Estado".
"Todo lo que yo dije está acreditado: dije que me fue a visitar el secretario de Gobernación y hubo presiones; Fernando Gómez-Mont dio unas entrevistas (hace 10 años) donde dijo que efectivamente tuvimos una discusión, pero que él no sintió que estuviera presionando, muy distinto a lo que declaró hoy", dijo en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
"Que la Corte estaba tomada por secretarios de Estado que estaban hasta las 11 de la noche recorriendo pasillos y que algunos de ellos les llevaron documentos a ministros para que leyeran en la sesión, lo puede corroborar cualquier persona que haya trabajado en la Corte en ese momento; yo no estoy mintiendo y ahí están las pruebas", agregó.
"Cuando sale todo el tema de la Guardería ABC, el entonces presidente de la Corte (Guillermo I. Ortiz Mayagoitia) me pidió no salga a medios y durante un buen número de años yo no dije una sola palabra de la Guardería ABC en ningún medio de comunicación porque es un compromiso que yo asumí para cuidar a la Corte, esa es la razón por la cual en aquellos tiempos no salí a decir lo que hoy estoy diciendo".
Sin embargo, Zaldívar aclaró que no fue una orden de Ortiz Mayagoitia, sino "una solicitud amistosa entre colegas", lo cual es una de las facultades políticas del presidente de la Corte es esa y "yo fui institucional", dijo.
EHR