"Chihuahua no será estado santuario; bienvenidos los migrantes, pero solo de paso": Maru Campos

El gobierno de Chihuahua tiene disposición de ofrecerles transporte para trasladarlos a sus lugares de origen.

Chihuahua no será un estado santuario para migrantes, señalo tajantemente Maru Campos. | Diseño: Antonio Texta
Ciudad de México /

Ante la inminente crisis migratoria por las deportaciones masivas que detone Donald Trump desde la Casa Blanca, la gobernadora, Maru Campos es tajante, 'Chihuahua no será un estado santuario para migrantes.'

Y los motivos los tiene claros, primero porque no hay recursos que alcancen para responder y segundo, porque acarrearía una crisis de inseguridad, en un estado donde ya de por sí el tráfico de personas vale millones de dólares.

Migrantes serán acogidos en el estado, pero solo de paso

La gobernadora especifica que los migrantes son bienvenidos y serán acogidos en su estado pero solo de paso y por eso se dice dispuesta a ofrecer autobuses, incluso aviones para el tránsito de deportados, pero de entrada, cierra la puerta a que permanezcan en Chihuahua.

"Lo que hemos dispuesto en este gobierno es ser un gobierno que reciba dignamente a nuestros hermanos migrantes, pero hasta ahí. No podemos volvernos un santuario, un estado santuario, porque tenemos muchas necesidades como es la Sierra Tarahumara y como es Ciudad Juárez", dijo en entrevista con MILENIO.

Maru Campos llega a su oficina después de ofrecer una megaposada y tener una reunión privada.

Saluda a todos sus colaboradores y se sienta en el escritorio principal del despacho ubicado en la segunda planta del Palacio de Gobierno, sitio donde fusilaron a Miguel Hidalgo en 1811.

Su origen es claro y lo presume en su despacho. A sus espaldas hay un retrato gigante del histórico panista, Luis H. Álvarez y frente a ella, uno más pequeño del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, ambos chihuahuenses distinguidos.

Con un refresco y un vaso de agua empieza a desglosar las preocupaciones y planes de acción de su gobierno frente a la crisis que se avecina.

Chihuahua tiene alrededor de 630 kilómetros de frontera con Estados Unidos, colinda con Nuevo México y Texas, este último, uno de los estados de la unión americana con una férrea política antimigrante.

La gobernadora especifica que los migrantes son bienvenidos y serán acogidos en su estado. | Foto: Pedro Domínguez


Y ante un escenario incierto pero de amenaza, Chihuahua ya empezó a prepararse para las posibles oleadas de deportaciones haciendo revisiones en los 31 albergues que hay en la entidad, tanto estatales como de organizaciones civiles.

"La exigencia por parte de la gobernadora de estar prevenidos, de estar alertas, ahorita estamos revisando, por ejemplo, los albergues, la parte de protección civil en los albergues, la parte de infraestructura, conocer bien en qué estado se encuentra Ciudad Juárez en materia migratoria para poder atender de paso a nuestros hermanos migrantes", expresó.

Gobierno federal destina dinero para la migración 

El gobierno estatal destina alrededor de 5 millones de pesos mensuales para atender todos los temas relacionados con la migración, tanto de deportados como los que llegan buscando cruzar a la unión americana. 

Porque no solo son albergues, es atención en salud, alimentación y en algunos casos hasta vestimenta.

Además, hay más argumentos; 15 por ciento de los habitantes de Ciudad Juárez viven en pobreza alimentaria, en la Sierra Tarahumara hay falta de alimento, desnutrición y se registran todavía personas en pobreza urbana.  

"Entonces, la gobernadora y gobierno del estado quiere cuidar a los juarenses, la gobernadora y gobierno del estado quiere cuidar a nuestros hermanos indígenas"
"Hubo un momento el año pasado en que tuvimos 35 mil migrantes en Ciudad Juárez. Hay municipios del estado que no llegan a 35 mil, que llegan a la mitad, entonces teníamos un municipio dentro de otro municipio", agregó.

-¿Es un tema de recursos? Se le insiste a la gobernadora.

"Pues sería un tema de recursos, sí, claro, pero sería un tema también de seguridad pública", agregó.

Tráfico de personas y economía consecuencias colaterales 

Y es que los análisis que se han hecho en el gobierno revelan que para las bandas criminales es más rentable el tráfico de personas que incluso el trasiego de diferentes tipos de drogas. La ecuación es sencilla, entre más migrantes, más violencia.

"Hoy en día es mucho más tentador tratar con las personas, con los seres humanos, que vender droga. Entonces, el mensaje de la gobernadora chihuahuense para los migrantes o para los migrantes que vienen de regreso es que tenemos que evitar quedarnos en el estado de Chihuahua, que tenemos que evitar, no sé, en otros estados de la república, pero sí tenemos que evitar quedarnos en el estado de Chihuahua.
Yo sí les puedo asegurar un paso tranquilo, un paso de acogida, de abrazo, como se lo merece cualquier ser humano, pero es un riesgo latente para los migrantes el que sean usados por el crimen organizado. Y es un tema muy delicado", puntualizó.

En materia económica también las consecuencias ya están analizadas.

En los casos que se han desatado crisis por decisión del gobierno texano las pérdidas son multimillonarias. Tan solo en septiembre pasado que la frontera tuvo cierres parciales se contabilizaron pérdidas por 2 mil millones de dólares.

 “El tema migratoria afecta otros sectores en este caso la industria manufacturera”.

kr

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.