Marx Arriaga califica de “derecha educativa" a críticos de revisión a planes de estudio

El funcionario citó ideas del escritor Luis Hernández Navarro, quien sostiene que el actual sistema educativo prepara perfiles laborales neoliberales.

Marx Arriaga defendió el alcance que han tenido las asambleas. | Especial
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, llamó a los especialistas que han cuestionado la celebración de las asambleas para modificar los planes y programas de estudio, así como los Libros de Texto Gratuito, como la “derecha educativa” que busca perpetuar un modelo de segregación.

En la tercera Asamblea de análisis del Plan y los Programas de estudio, celebrada este miércoles en Mérida, Yucatán, el funcionario comenzó su participación citando ideas del escritor Luis Hernández Navarro, quien sostiene que el actual sistema educativo prepara perfiles laborales neoliberales.

Más adelante, se lanzó contra el ex subsecretario de Educación Básica, Gilberto Guevara Niebla, al acusar que cuestiona el proceso organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Eso a uno le hace sospechar maliciosamente que los que van asistir son los simpatizantes de Morena, de Delfina Gómez, esto se convierte en reuniones facciosas, partidarias, de esas asambleas, lo único que podemos esperar es que salgan bodrios, monstruosidades que pueden impactar en la educación y causar un daño tremendo en la educación de los niños y adolescentes”, leyó al citar las palabras del ahora director del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Ante decenas de docentes, Arriaga criticó la opinión del especialista que formó parte del equipo de subsecretarios de la SEP al iniciar este sexenio.

“Según la derecha educativa, el magisterio tal vez está bien para dar clases, pero ni podría tener la responsabilidad de participar en los diseños de libro de texto gratuitos y menos aún en el plan y los programas de estudio, para eso se necesitan especialistas”, señaló.

Además, también citó a Eduardo Backhoff, ex presidente de la Junta de Gobierno del desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para criticar su postura.

“Los conceptos de competencia y calidad- cito- no son conceptos inventados por ninguna corriente neoliberal, son conceptos que se utilizan desde hace varios años para referirse a procesos fundamentales de la educación. Según él- vuelvo a citar- todo esto que estamos haciendo es parte de un argumento, de una narrativa, que le hace ver a los más ingenuos que están haciendo un cambio real de la educación, cuando lo que están haciendo es un cambio de palabras. Todo va a seguir igual”, señaló.

Ante estos cuestionamientos, Arriaga defendió el alcance que han tenido las asambleas, pues tan solo en el primer día en Veracruz, más de 35 mil 289 personas siguieron el encuentro de manera virtual. En tanto, ayer en Campeche, más de 18 mil 953 personas siguieron la asamblea.

“Estas asambleas son unas asambleas abiertas que estamos discutiendo directamente con el magisterio, que estamos discutiendo lo que fueron los sistemas educativos anteriores y que estamos proponiendo algo diferente que no es un cambio sutil.


“Que no se están proponiendo planes y programas para disimular la conducta que se había tomado en un periodo anterior con una línea clara hacia una libertad de mercado donde los conceptos de competencia, calidad educativa, desarrollo sustentable, desarrollo integral, desarrollo constante, todos esos conceptos iban hacia un discurso gerencial, que lo que hacía era generar una segmentación, segregación, entre aquellos que lograban la calidad educativa, supuestamente esta calidad, esta competencia, este éxito y todos aquellos que no lo lograban y que se quedaban en estas cunetas de este sistema educativo nacional y del sistema económico en donde vivimos”, expresó.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.