La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que a partir de marzo comenzará a distribuir vacunas contra covid-19 a México a través del mecanismo Covax.
Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó sobre la llegada a México de un millón 200 mil dosis, la OPS detalló que aún están en el proceso de análisis de las cantidades.
“No sabemos todavía la cantidad específica que cada país va a recibir. Estamos en este momento haciendo un análisis, país por país, de los 190 países que participan en Covax y con los productores que van a entregar las vacuna”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.“Probablemente vamos a empezar con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, y se hará una distinción de los países que tienen la capacidad de recibir los biológicos que requieren ser almacenados a menos 70 grados centígrados. Ésa es la expectativa que tenemos”, añadió.
Barbosa refirió que OPS propiciará que sea un acceso equitativo, “muchos países ya empezaron a vacunar, pero si no están todos los países con un acceso equitativo las vacunas, en verdad no vamos a controlar la transmisión del covid-19.
“Entonces es muy importante el anuncio de Estados Unidos de que se va a sumar a Covax y estamos haciendo un llamado a los países más ricos del mundo para que hagan donaciones de vacunas a través de la plataforma y se tenga un acceso más amplio en la región”.
En tanto, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, refirió que países como Nicaragua que recibirán las vacunas gratis, debe antes crear un plan nacional de vacunación estableciendo los grupos prioritarios y aspectos de logística.
JLMR