Más abuelitos con pocos recursos necesitan cuidados: CIEP

Dos de cada 10 adultos mayores que necesitan cuidados se encuentran en los deciles de menores ingresos en el país, muestran datos del CIEP

Adultos mayores | Agencia Enfoque
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Dos de cada 10 adultos mayores que necesitan cuidados se encuentran en los deciles de menores ingresos en el país, muestran datos del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

Un análisis del CIEP, muestra que este número de adultos mayores ha aumentado un 22 por ciento comparado con 2018, mientras que los que son dependientes han disminuido en un 5 por ciento.

La población potencial de requerir cuidados se concentra en los deciles de ingresos más bajos. El 41.3 por ciento de la primera infancia, el 28.1 por ciento de las personas con alguna discapacidad y el 19 por ciento de los adultos mayores con dependencia se encuentran en los dos deciles más bajos de ingresos.

Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que al cierre de 2022 había 12.6 millones de personas mayores de 65 años, considerados de la tercera edad, entre ellos, 3.8 millones experimentan algún nivel de limitación en sus actividades.

Considerando la primera infancia, personas con discapacidad y adultos mayores con alguna dependencia, la población potencial de requerir cuidados en 2022 asciende a 18.8 millones de personas, 9.5 por ciento menos que en 2018. Esto principalmente por una caída en la población de niñas y niños menores de 6 años.

De igual forma los datos de Inegi recopilados por el CIEP muestran que el trabajo de cuidados es asumido de manera desigual entre mujeres y hombres y según niveles de ingreso. En promedio, las mujeres dedican 11.3 horas más que los hombres en cuidar sin remuneración a un miembro del hogar.

Las mujeres destinan en promedio 26.8 horas a la semana al cuidado de alguna persona; esto es 1.7 veces más de lo que destinan los hombres a la misma tarea.

Además, en los hogares con ingresos más bajos, las labores de cuidado son más desiguales. Las mujeres en los deciles de ingresos más bajos dedican más tiempo al cuidado en comparación con las de las economías mejores, que dedican casi dos horas menos a la semana que las del decil uno.

“Esto se puede deber a que en las mujeres de mayores ingresos pueden contratar a un tercero, generalmente a otras mujeres de ingresos más bajos, para llevar a cabo las tareas de cuidado en sus hogares”.

En contraste, se observa una mayor corresponsabilidad en la participación en labores de cuidado de los hombres en los deciles más altos de ingresos.

El organismo independiente aseguró que un mayor gasto público en cuidados resultaría progresivo y protegería a la población más vulnerable, para lo que es fundamental desarrollar un Sistema Nacional de Cuidados (SNC) coordinado que beneficiaría a la población que requiere cuidados y abonará a la redistribución de las labores de cuidado.

México aún carece de un SNC que pueda ofrecer una atención integral a la población que requiere cuidados. En 2020, se presentó una propuesta de reforma para un SNC, la cual fue aprobada por la cámara de diputados, sin embargo, hasta el momento dicha propuesta no ha avanzado en el proceso legislativo presentada en el Senado desde 2011”.

No obstante, existen una serie de programas públicos cuyo objetivo y población objetivo se dirigen hacia brindar cuidados. El presupuesto para cuidado en 2023 incluye 13 programas presupuestarios dirigidos a 6 grupos de población que compone la primera infancia, hasta niñez, hasta adolescencia, mujeres e hijos, personas con discapacidad y adultos mayores.

El CIEP indicó que este presupuesto asciende a 39 mil 647 millones de pesos, es decir 0.48 por ciento del gasto neto total y ha disminuido 24 por ciento real con respecto a lo ejercido en 2018. Actualmente, la mayor parte del presupuesto para cuidados es para personas con acceso a seguridad social.

Agregó que el 57 por ciento del presupuesto para cuidados se dirige a la primera infancia, este presupuesto se conforma principalmente por Centros de Atención Integral (CAI) del IMSS y el Issste, lo cual deja marginado a la población que no cuenta con seguridad social.

“Cabe destacar que el presupuesto para personas con discapacidad y personas adultas mayores no alcanza a representar ni el 1 por ciento del presupuesto para cuidados respectivamente! En este presupuesto no se incluyen las pensiones ya sean contributivas o no contributivas, dado que las transferencias no garantizan que los recursos se destinen al cuidado de los adultos mayores”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.