La primaria Carlos Darwin, en Iztapalapa, forma parte más de 11 mil escuelas en el país que han sufrido robo o vandalismo durante el cierre obligado por la pandemia de covid-19.
El plantel, localizado en la colonia San Juan Xalpa, una de las zonas más marginadas de la demarcación, ha sufrido dos robos, y hasta ahora el personal del Ministerio Público no ha acudido para dar fe de los daños, por lo que los directivos no han podido cuantificar el monto de las afectaciones.
La comunidad educativa de la escuela no convocó ayer al inicio de las jornadas de limpieza, como lo estipuló la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues aseguró que seguirán sus tiempos conforme sean atendidas sus necesidades.
En septiembre de 2020, la primaria sufrió el primer robo cuando jóvenes sustrajeron tabletas electrónicas. En mayo de este año los ladrones rompieron candados, forzaron las puertas de las dos direcciones del plantel, matutina y vespertina, y hurtaron cuatro computadoras de escritorio y otros materiales como proyectores. La dirección del plantel presentó la denuncia, pero no ha sido atendida.
Además, el 9 de junio solicitaron hacer efectivo el seguro de las computadoras, pero no han recibido respuesta.
- Te recomendamos SEP manifiesta que no es competente para implementar protocolos anticovid Política
Norma Rodríguez, directora de la primaria en el turno vespertino explicó que no han podido ingresar a las direcciones y los salones atracados, debido a que la autoridad ministerial no se ha presentado y temen que al violentar los espacios se invaliden los seguros.
“Seguimos esperando a los peritos, por eso no hemos entrado, pero hasta donde podemos ver se llevaron computadoras, un proyector, pelotas: necesitaríamos entrar para ver exactamente la magnitud del daño”, contó.
Estas situaciones, aunadas a las deficiencias ya existentes como falta de agua, drenaje y ventilación adecuados, mobiliario viejo y falta de internet, así como el deterioro propio del cierre, son los obstáculos a los que se tendrán que enfrentar directivos, docentes, madres y padres de familia en el inicio del ciclo escolar el próximo 30 de agosto.
Mexicanos primero
La organización Mexicanos Primero encontró que en los 17 meses que han estado sin actividades las escuelas por el cierre obligado por la pandemia de covid-19, al menos 11 mil 54 planteles tienen algún tipo de deterioro, fueron robadas o vandalizadas, y el daño puede ascender a mil 105.4 millones de pesos.
Esta cifra ha aumentado con el paso del tiempo, pues en mayo de este año la organización advirtió que en esta condición se encontraban 5 mil 103 escuelas, que requerían 492 millones 500 mil pesos para su rehabilitación.
“Ha habido un incremento de escuelas con estos problemas en los últimos tres meses, puede ser que sea la información que se va conociendo poco a poco o que conforme pasa más tiempo de cierre se da más el deterioro, el robo o la vandalización”, advirtió Fernando Ruiz, director de investigación de la organización.