Más de mil se manifiestan por falta de obra pública

Pobladores del Valle del Mezquital exigen soluciones para comunidades con rezago

Un grupo de más de mil habitantes se manifestaron frente a Palacio de Gobierno en Pachuca. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Entre los gritos de "¡solución, solución!", cientos de pobladores del Valle del Mezquital exigieron mejoras en sus comunidades como agua potable, drenaje, pavimentación, así como construcción de escuelas, infraestructura y carreteras, entre otras propuestas que presentaron hace un mes en el mismo lugar. 

Pidieron ser recibidos por el delegado Abraham Mendoza Centeno y por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ricardo Baptista González, "porque deseamos que nos den solución pronta a lo que estamos solicitando", indicó Julio Salvador Mendoza. 

"Venimos a escuchar la respuesta por parte del gobierno, al que le solicitamos infraestructura, obras de drenaje, situaciones de escuela y pavimentación", señaló Mendoza después de su arribo al lugar, por lo que cerraron avenida Madero al paso vehicular. 


Con botellas de agua y refrescos, así como con congeladas y fruta picada, los pocos más de mil manifestantes provenientes de las comunidades de La Unión, Los Lirios, El Potrero, El Tixqui, El Potrero y Atotonilco el Grande calmaban el calor que a esa hora del día arreciaba, por lo que, sin importar la incomodidad climática, siguieron con su petición en las escaleras de acceso al inmueble gubernamental. 

"Nos vamos a aguantar aquí hasta que nos reciban, nosotros estamos acostumbrados a la lucha y no es la primera vez que al pueblo de Ixmiquilpan no es tomado en cuenta por el gobierno (…) queremos que nos reciba Ricardo Batista, quien fue el responsable de aprobar el Presupuesto de este año, además de que se les dio un bono millonario a diputados para aprobarlo. Además venimos a ver si hay recursos para nuestras comunidades", indicó. 

En la misma línea –mencionó- que desean hablar con el delegado Abraham Mendoza Centeno, para que aclare la situación de programas sociales, así como por el Sincrotrón que aprobó realizar el gobernador Omar Fayad Meneses en diciembre del año pasado. 

"Hablamos de 500 mil millones de dólares de este proyecto que es un elefante blanco y que no sabemos ni para qué sirve (…) nos preguntamos si realmente es mejor invertir en ese proyecto o en los hospitales que no se han abierto en la zona", indicó. 

Es así como a viva voz, los manifestantes continuaron su petición, tal como lo hicieron hace ya más de 30 días. 

LAS MÁS VISTAS