Los autos chocolate que circulan en el territorio nacional serían regularizados con un decreto presidencial, consideró el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
- Te recomendamos Monreal: Senado, blindado ante presiones por regulación de la mariguana Política
En su visita a la capital de Chihuahua, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dejó en claro que el visto bueno en este tema no necesariamente podría llegar por la vía legislativa.
“No será por la vía de la ley sino que puede ser a través de decretos del ejecutivo, vía Hacienda, vía el SAT. Tiene que haber un proceso de legalización pero no una ley que habrá la puerta a las fronteras”, manifestó Monreal Ávila ayer por la tarde.
Explico que si bien no se desecha y regresa el artículo transitorio del Artículo 15 de la Ley de Ingresos del 2020 a la Cámara de Diputados, la vía alterna para sacar adelante la regularización de los autos conocidos también como chocolates, será por medio del decreto que emita el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la entrevista que dio en esta capital, adelantó que esto se podría dar en los próximos días: "en eso estamos nosotros presionando a Hacienda y al Ejecutivo, para poder atender este reclamo de los vehículos que ya están dentro del territorio nacional”, apuntó.
Por lo anterior, Monreal Ávila recordó que esta no será la primera vez que se legalizan los vehículos que entraron ilegalmente a nuestro país, pues en Chihuahua, el gobierno del estado, con la anuencia de la federación, legalizó los vehículos.
Además, el senador dio su respaldo a su compañero Cruz Pérez Cuéllar.
“Asistimos en ser testigos de la rendición de cuentas de nuestro amigo Cruz Pérez, quién tiene una capacidad legislativa y de gestión impresionante”, resaltó Monreal.
Luego de que Pérez Cuéllar se pronunciara por aterrizar la Cuarta Transfomación en México, el líder de los senadores de Morena no olvidó a los detractores, al señalar que el movimiento se plantea una transición política más complicada: "es más compleja, difícil, tiene más resistencias, por eso el presidente (Andrés Manuel López Obrador) se enfrenta a estas resistencias, en el mundo estás transiciones son difíciles y violentas".
“En México planteamos está transición pacífica como una alternancia pero que es más que eso, una transición política. Cruz se ha dado cuenta, él es modesto pero describe como hemos logrado transitar a estados de desarrollo difíciles, expresa como hemos aprobado (leyes)”, indicó.
"Vendrán mejores tiempos para Chihuahua y México, sigamos unidos, atentos para no desviarnos del camino y radicales en la defensa de un presidente patriota, quién es atacado un día y al otro también, por eso ratificó hoy ante mi familia, paisanos y senadores el compromiso de seguir luchando por la Cuarta Transformación y llevarla a todo el territorio de Chihuahua”, afirmó.
RLO