“Más que un programa, Ayuda es un proyecto social”

El Arquitecto Benavides, quién condujo este programa desde su primera emisión hace 40 años, señaló que la idea original del programa era brindar apoyo a personas en necesidad.

Foto: Jorge López
Adín Castillo
Monterrey /

En medio de una crisis sanitaria mundial que acrecienta la importancia del proyecto y de las celebraciones por los 40 años de su creación, el Arquitecto Héctor Benavides resalta que “Ayuda”, más que un programa, es un proyecto social.

Fue el mismo Benavides quien hace 40 años y por órdenes de Don Jesús Dionisio González, fundador de Grupo Multimedios, arrancó las transmisiones de Ayuda, cuya idea original era la de brindar apoyo a personas en necesidad.

La idea, relata Benavides, proviene de un viaje realizado por Don Jesús D. González a España, en el que escuchó un programa de radio donde se brindaba ayuda a personas migrantes, algo que le inspiró a hacer algo similar para Fundación Multimedios.

El programa tuvo su primera transmisión un miércoles 27 de agosto de 1980, justo después del noticiero nocturno, en punto de las 10:30, conducido por el mismo Arquitecto Benavides.

El Arquitecto Benavides recuerda que los primeros tres casos fueron un voceador de periódicos a quien le faltaban las piernas, una joven que cayó en un brasero y se quemó la cara, y una mujer de la tercera edad que necesitaba una silla de ruedas.

“Más que un programa es un proyecto social que se ha desarrollado por parte de nuestra televisora y ahora todas nuestras plataformas, que viene a ser el propósito de entrar a apoyar a las familias más afectadas en las crisis”, relata.

Como uno de los iniciadores del programa que hace unos días cumplió 40 años, Benavides coloca históricamente a Ayuda en medio de las crisis del 76, al finalizar el sexenio de Luis Echeverría, y la crisis de 1982, que limitó muchos apoyos a los sectores más desfavorecidos, algo que permite comprender la importancia del tipo de ayuda y trabajo social que se realiza en el programa.

Héctor Benavides resalta que Ayuda ha estado en los momentos y acontecimientos de mayor necesidad para Nuevo León y todo el país, desde el terremoto del 85 hasta el Huracán Gilberto, algo que a desde 1992 realiza junto a Cáritas Monterrey.

“Durante los primeros 12 años la responsabilidad total era de Multimedios, pero en 1992, Cáritas se une a nosotros, Cáritas desde 1992 a la fecha ha hecho sinergia con Multimedios, Cáritas se suma, apoya mucho en esa época porque ya la cantidad de benefactores, y el llevar un control de todos los donativos, se había vuelto muy grande”, recuerda.

Por último, el Arquitecto Benavides resalta la importancia que toma Ayuda en un año minado por la pandemia, un acontecimiento histórico que a su parecer, convierte el apoyo y la solidaridad en algo necesario.

“Antes era bueno ayudar, ahora no es solo bueno, es necesario, porque esta situación que estamos viviendo desde hace seis meses, es algo inédito, no tiene punto de comparación con lo otro, las otras tragedias se quedan muy chiquitas a esto que estamos viviendo.
“Ayuda llega a sus 40 años en un momento muy delicado, en el momento más delicado que registra la historia de México y Nuevo León, es una oportunidad que se nos está abriendo a todos, ojalá que la sepamos aprovechar y podamos ayudar”, dijo.

LAS MÁS VISTAS