Masacres de ahora ya no las comete el Estado, “es una gran diferencia”, dice AMLO

La Mañanera

El Presidente aseguró que si los conservadores hubieran ganado en 2018 los homicidios seguirían a la alza en el país.

El mandatario habló sobre la violencia en México en su conferencia de hoy. | Gobierno de México
Rafael Montes
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, aunque en su gobierno todavía se registran masacres, ya no las comete el Estado, “y eso es una gran diferencia”.

En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario expuso gráficas en las que se aprecia el incremento en el número de homicidios en sexenios anteriores y una disminución en su número durante los últimos años.

“Se van a molestar mucho mis adversarios, pero (…) era muy probable que si ellos hubiesen ganado, si se hubiese continuado con la misma política, esto estaría acá”, dijo y señaló un punto alto en la gráfica.
“Llegamos y empezamos a contener, y aquí iniciamos los programas de bienestar, con una filosofía nueva, porque para los conservadores no hay más que la mano dura, las medidas coercitivas, cárceles, leyes más severas, y hasta cuestiones extremas, de exterminio”, comentó.

López Obrador sostuvo que su gobierno considera que lo fundamental es atender las causas de la violencia, puesto que “no se puede enfrentar el mal con el mal”, y destacó que no se aplicará la misma política que en el sexenio de Felipe Calderón, en el que se declaró la guerra al narcotráfico.

-Eran masacres a manos del Estado, ahora lo que seguimos viendo son masacres por el enfrentamiento entre grupos criminales, pero en medio está la sociedad.

“Sí, pero no es el Estado”, respondió.

-Pero sigue muriendo gente inocente.

“Sí, y tratamos de evitarlas, pero hay una gran diferencia, no es el Estado”, afirmó.

El mandatario aseguró que la violencia en México no cede porque “es un problema complejo, heredado, de abandono durante mucho tiempo y, sobre todo, no se atendió el fondo, el origen de la inseguridad; y ahora “estamos padeciendo de los polvos de aquellos lodos y es un proceso que lleva tiempo pero ya se están viendo los resultados”.

Asimismo, informó que el martes fue uno de los más difíciles, porque se reportaron 118 homicidios y ayer ya fueron sólo 65. Además, cuestionó el desempeño de la Fiscalía de Justicia de Guanajuato, estado que concentró 10 de los 65 asesinatos del martes.

“A mí me llama mucho la atención lo de Guanajuato, ¿por qué tanto tiempo el procurador, si es de los estados con más homicidios? Le he pedido al gobernador que haga una evaluación sobre el funcionamiento de la fiscalía estatal, pero parece que ahí hay grupos de intereses creados, que son los que mandan”, reprochó.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.