La Gran Logia del Valle de México exigió al gobierno federal hacer valer la separación entre Iglesia y Estado y prohibir que asociaciones religiosas distribuyan en el país la llamada Cartilla Moral.
Asimismo, calificaron de “peligroso” que el Ejecutivo les entregue espacios en los medios de comunicación, porque “pueden influir en la conciencia e ideología de otras personas”.
Durante la conferencia magistral Cartilla Moral/Código Ético, el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez, quien fue el ponente principal, se comprometió a revisar el marco legal para evitar que particulares distribuyan estos ejemplares.
Sin embargo, celebró que “una Iglesia haya levantado la mano” para el reparto, porque “están en su derecho, habrá que ver si pueden. En este gobierno no discriminamos a nadie. Más allá de eso, hay voluntad de participar no como Iglesia o corporaciones religiosas en el debate de la conformación de un tratado de valores para la sociedad", detalló.
Lo anterior detonó que un grupo de masones increpara al funcionario federal con arengas y mantas en las que le exigían “ni un paso atrás” en el artíulo 130 Constitucional” y el respeto a la separación Iglesia-Estado.
El past gran maestro de la Gran Logia Jorge Gaviño pidió cuidado al gobierno federal en incluir a las organizaciones religiosas en acciones de gobierno, porque no se deben traer a la actualidad elementos que se han delimitado con los años.
Ramírez se comprometió a llevar su inquietud al presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar inconformidades.