El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) procederá a la destrucción de materiales que fueron utilizados en los comicios de 2021 y 2022.
Se trata de paquetes electorales de diputados, alcaldes y gobernador, bases porta-urnas, urnas, bolsas de plástico, mamparas especiales, entre otros materiales usados en aquellos procesos.
Este lunes, en sesión de la Comisión de Organización Electoral del Ietam se informó que son insumos que ya no se encuentran en buen estado y la ley contempla su destrucción bajo criterios específicos.
- Te recomendamos Liberación de Tomás Yarrington fue decisión del gobierno de EU: AMLO Política
Por tal motivo, se estableció contacto con una empresa especializada en reciclaje y manejo de residuos, para que se encargue del procedimiento correspondiente.
“El material ya fue utilizado en dos procesos electorales por lo menos, y se deben llevar a cabo las tareas de destrucción y reciclaje del mismo”, expuso el director de la Comisión Ejecutiva de Organización y Logística Electoral, César Andrés Villalobos Rangel.
Dijo que el Reglamento de Elecciones impone a las empresas fabricantes que utilicen un porcentaje de materia prima reciclada, con el fin de contribuir a las políticas en pro del medio ambiente.
Será este martes cuando inicie el proceso de destrucción y la empresa contratada contempla que su ejecución se lleve entre cuatro y cinco semanas aproximadamente.
En el proceso electoral de 2021, Tamaulipas tuvo comicios intermedios para renovar 43 ayuntamientos y 22 diputaciones locales de mayoría así como 14 de representación proporcional, mientras en 2022 solo se acudió a las urnas para renovar el Poder Ejecutivo Estatal.
Por otra parte, en la sesión de la Comisión de Organización se informó que 16 consejos electorales continúan activos, en virtud de los medios de impugnación que se presentaron ante los mismos.
“Ya clausuraron sus trabajos 19 consejos distritales y 29 municipales, se hicieron las labores correspondientes para cerrarlos y la recolección de sus expedientes de cómputo y toda la documentación relacionada con el reciente proceso electoral de 2024 así como sus materiales”, mencionó Villalobos Rangel.
SJHN