Matrimonios igualitarios no van ni con presiones: Gamboa

Ante el conflicto que grupos LGBTT y la iglesia mantienen en torno al matrimonio igualitario, el coordinador del PRI en el Senado advirtió que no se abordará el tema en el próximo periodo legislativo.

Coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón
Angélica Mercado
Ciudad de México /

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, aseveró que ni para el país ni para el PRI son prioridad los matrimonios igualitarios en este periodo legislativo y si la iglesia o grupos organizados de la sociedad civil quieren opinar tendrán que negociar y no hacer marchas, porque el Revolucionario Institucional no se dejará presionar.

Acompañado de los senadores Miguel Romo e Ismael Hernández, Gamboa dijo que ese tema no tiene consensos, aunque el de mariguana sí se debatirá.

"Sin embargo, vamos a esperar y no nos vamos a dejar que nos presione ni la sociedad civil que está a favor, ni el Episcopado, que nos dice que va a realizar una serie de marchas".

"Mejor que nos dejen trabajar y que hagan el lobbying correspondiente con el Congreso, que eso se puede hacer, que pueden pedir cita con los diputados, con cualquier diputado o diputada de cualquier partido, y también con los senadores, y nosotros escuchar sus inquietudes, su problemática, su visión y nosotros luego tomar la decisión correspondiente".

Al dar a conocer los detalles de su plenaria este fin de semana, Gamboa transparentó por primera vez el costo. Dijo que la organización ascenderá a los 350 mil pesos, en Ixtapan de la Sal, y acudirá el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, porque el Ejecutivo alista una reforma laboral y se tocará con él el tema de pensiones.

Sobre los matrimonios igualitarios, señaló que está en la cancha de los diputados, pero además en el Senado no lo ven como prioritario.

"Mi impresión es que hoy en el país no es un tema prioritario y no es un tema que esté presionando la sociedad de México para sacarlo adelante".

Respecto a la decisión de la Iglesia Católica de azuzar a los fieles para salir a protestar a las calles, Gamboa Patrón respondió:

"No nos vamos a dejar. Bueno, aquí en el Senado no nos vamos a dejar presionar de ninguno de los dos lados y estoy convencido que tampoco los diputados ni las diputadas. Tomarán una decisión".


jmac

LAS MÁS VISTAS