Mauricio quita a su familia, mantiene penalidad por museos

El alcalde de San Pedro mencionó que el beneficiado con la penalización de hasta 500 millones de pesos será el Patronato de Museos de San Pedro.

El alcalde del municipio de San Pedro, Mauricio Fernández. (Leonel Rocha)
Eduardo Mendieta Sánchez
Ciudad de México /

El alcalde Mauricio Fernández Garza ordenó modificar la cláusula en el convenio de comodato donde su familia se veía como beneficiada con la penalización hasta de 500 millones de pesos si deciden cancelar alguno de sus museos. 

Sin embargo, el edil dijo que trasladó este beneficio al Patronato de Museos de San Pedro, que encabeza legalmente su pareja sentimental Aleyda Ortega Peza, y la penalidad quedó inamovible. 

“Ya pedí que la cambiaran, que no fuera la familia (la beneficiada) que fuera el patronato para que no se malinterpretara que la familia tiene un interés de recibir algo. 

“La penalización sí se va a mantener, pero el beneficiario es otro”, manifestó el edil sampetrino. 

El martes pasado, se publicó que para evitar que la administración entrante en San Pedro cancele la construcción de los museos, la familia del alcalde– apoderada legal de las piezas de arte– pidió incluir una cláusula en el convenio de comodato para penalizar al municipio con hasta 500 millones de pesos si decide frenar la obra. 

Luego de que Fernández asegurara que no existía un anteproyecto del convenio y que solamente se trataban de solicitudes que había realizado su familia para proteger la obra, el alcalde electo, Miguel Treviño, hizo público el convenio de comodato entre el Ayuntamiento y el Patronato de Museos, donde se establece la clausula de penalización del 25 por ciento del importe total del acervo cultural, en caso de que se cancelen las obras. 

Por su parte, el alcalde de San Pedro afirmó que a partir del próximo lunes 15 de octubre, el municipio ya no estará bajo el control y construcción de las obras, sino se transfiere el manejo y recursos al Patronato. 

“No tengo asperezas (con Treviño de Hoyos), yo termino y ya me voy, que él haga lo que él deba y él quiera hacer; otra cosa, es que hay una confusión: A partir del lunes, el municipio ya no tiene nada que ver con los museos, todo se transfiere al patronato incluyendo los recursos. 

“Ya no es tema del municipio los museos, sí se están cancelando, pero en el sentido de que se está transfiriendo todo a un ente aparte que es un patronato que se va encargar de terminar y operar, el municipio ya está fuera del proyecto”, señaló Fernández Garza. 

Manifestó que son muy pocos habitantes quienes se oponen a la obras de construcción de los museos, ya que hay una mayoría que los respalda. 

“La gente que está en contra de los museos son muy poquitos, y la gente que se ha mostrado a favor son muchísima gente; además que una vez que estén construidos, pues, que no vayan, no es obligatorio ir a un museo. 

“Es algo que se agrega como un proyecto de esparcimiento, de convivencia, de tener a donde ir, va a tener áreas verdes, áreas deportivas... No todos que tienen que usar todos, no quiere decir que alguien no quiere usar una cosa o no le guste le quiera prohibir el derecho a los otros para poderlo disfrutar. Si no quiere que no vaya”, dijo.


LAS MÁS VISTAS