El legislador petista Mauricio Toledo solicitó este miércoles licencia para dejar su curul en la Cámara de Diputados por tiempo indefinido, horas antes de que el pleno en el Palacio de San Lázaro se instale en Jurado de Procedencia para discutir y votar su desafuero.
No obstante, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, confirmó a MILENIO que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dará trámite a la solicitud hasta la próxima semana, por lo que hasta este momento mantiene cargo e inmunidad y se prevé continuar con el proceso de desafuero esta tarde.
- Te recomendamos Hoy se quedan sin fuero Saúl Huerta y Mauricio Toledo, sentencia Ignacio Mier Política
En su solicitud de licencia, Toledo expuso:
"Creo en la justicia, pero las condiciones que se me imponen, con autoridad es que no garantizan un trato imparcial y justo como lo establece nuestras leyes, la necesidad de tomar esta decisión".
Al concluir el homenaje póstumo a María Elena Chapa, la diputada presidenta Dulce María Sauri reafirmó la convocatoria a Jurado de Procedencia esta tarde.
El diputado Mauricio Toledo sumó entre 2012 y 2018 depósitos por 20 millones 826 mil pesos en sus cuentas bancarias, pero sólo reportó ingresos por 9 millones 406 mil pesos derivados de las remuneraciones en sus cargos públicos durante el mismo lapso, lo cual “no es congruente entre sí, pues existe una diferencia de 11 millones 419 mil pesos que no declaró”.
Así lo establece el dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que este miércoles será votado en Jurado de Procedencia para retirarle el fuero y declarar que ha lugar a proceder penalmente contra el legislador del PT por el delito de enriquecimiento ilícito.
DMZ | JLMR