El diputado Mauricio Toledo sumó entre 2012 y 2018 depósitos por 20 millones 826 mil pesos en sus cuentas bancarias, pero sólo reportó ingresos por 9 millones 406 mil pesos derivados de las remuneraciones en sus cargos públicos durante el mismo lapso, lo cual “no es congruente entre sí, pues existe una diferencia de 11 millones 419 mil pesos que no declaró”.
Así lo establece el dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que este miércoles será votado en Jurado de Procedencia para retirarle el fuero y declarar que ha lugar a proceder penalmente contra el legislador del PT por el delito de enriquecimiento ilícito.
Adicionalmente, y a partir de 2016, Toledo tuvo un “incremento sustancial” de su patrimonio, al declarar ingresos adicionales por concepto de “servicios profesionales” a cuatro empresas.
El legislador obtuvo 4 millones 726 mil pesos por esa vía de 2016 a 2017, pero la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda descubrió que la empresa Consultoría de Gestión Empresarial Lebrija declaró en 2016 que no tuvo ingresos y en 2017 solo 440 mil pesos, por lo que no tendría recursos para pagar los honorarios por 3 millones 420 mil pesos (2 millones 548 mil pesos netos) que reportó el inculpado.
Particularmente en el lapso de septiembre de 2009 a febrero de 2011, Mauricio Toledo erogó 7 millones 303 mil pesos en un departamento en Cuernavaca (un millón 300 mil pesos), un inmueble en San Miguel Xicalco (5 millones 575 mil pesos) y una camioneta de lujo (429 mil pesos), pero, en contraste, tuvo ingresos por 5 millones 90 mil pesos.
El excedente de gasto ascendió en ese periodo a 2 millones 213 mil pesos, cuyo origen no pudo corroborar la Sección Instructora.
“También llama la atención de esta Sección Instructora que el inculpado haya comprado en 2019 dos departamentos en distinguidos conjuntos habitacionales de esta ciudad, el mismo día y a la misma persona, como se detalla en las escrituras públicas”, abunda el dictamen.
Señala que de tales circunstancias resulta que, actualizada la presunción de enriquecimiento ilícito, puede formar parte de las conductas encaminadas a la comisión del ilícito de ocultamiento de bienes y activos adquiridos.
De acuerdo con el dictamen, los medios de prueba contenidos en el expediente crean la convicción de que existen elementos suficientes para considerar procedente la solicitud de declaración de procedencia que ha efectuado la fiscalía local.
JLMR