El presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal, declaró que si Samuel García, quien este sábado iniciaba una licencia para separarse del cargo de gobernador, pero que anunció que reasumiría funciones, desea que los diputados revoquen su licencia para regresar a gubernatura, necesitan que se garantice que dejará trabajar a los legisladores.
En un video difundido en sus redes sociales, Guerra Villarreal enlistó una serie de atribuciones del Congreso local, entre ellas revocar la licencia que está vigente desde el 2 de diciembre y hasta el 2 de junio del 2024.
- Te recomendamos Nuevo León reporta tendencia positiva de 5.5% superior en ingresos estatales Política
“Samuel, no querías que nombráramos al gobernador sustituto, no quisiste que aprobáramos en tiempo y forma el Presupuesto 2023, no has querido entregar los recursos que piden los municipios, y ahora no quieres que analicemos el fin de tu licencia, tú de plano no quieres dejarnos trabajar en lo que le corresponde al Congreso. Estos no son caprichos, la ley es la ley”.
“Tú bien sabes que el recurso de los municipios no es ninguna graciosa concesión, es a lo que te comprometiste y viene en la ley. Basta de usar el dinero que no es tuyo como un chantaje, porque sabes que ese dinero es de los ciudadanos. Si tú no traes ganas de chambear, déjanos a nosotros, por el bien de Nuevo León.”, dijo.
Por su parte, los diputados locales del PRI, liderados por Heriberto Treviño, reconocieron los derechos políticos de Samuel García y tendieron la mano para propiciar acuerdos constructivos y que se abra “una nueva etapa constructiva en la relación entre poderes”.
En un comunicado emitido ayer por la noche, Treviño, en voz de los 13 legisladores, dijo que el fin es buscar una nueva historia, se estrechen los lazos institucionales entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como respeto a los municipios, y que haya diálogo, entendimiento y tolerancia.
“Los 13 diputados del PRI reiteran que solo a través del diálogo y el acuerdo se encontrarán soluciones colectivas y efectivas a los graves retos que enfrenta nuestra comunidad. Es urgente construir mejores puentes de entendimiento para avanzar a favor de un Nuevo León más próspero, seguro y en paz”, consideró.
Para revocar la licencia, se lee en el comunicado, se debe cumplir con el procedimiento legal.
“Tras los recientes acontecimientos que se han vivido en la entidad, la bancada del PRI, en un acto de responsabilidad y convicción por el bien de la gente y del estado, tiende la mano al Ejecutivo”, señaló.
Poco antes, Lorena de la Garza, diputada local del PRI, publicó un video en su cuenta de X dirigiéndose a Mariana Rodríguez, donde declaró que presuntamente se le ofreció dinero para integrarse a la bancada de Movimiento Ciudadano.
emb/mrg