Mauro Guerra Villarreal entregó esta mañana su renuncia a la presidencia del Congreso de Nuevo León, y los diputados locales designaron al priista, Ricardo Canavati Hadjopulos, como nuevo titular de la Mesa Directiva para el tercer y último año de sesiones.
En sesión ordinaria de Pleno, tras dos semanas de vacaciones de los diputados, Guerra Villarreal notificó a la Mesa Directiva su desistimiento de la Presidencia, sin que se especificaran los motivos.
Por su parte, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, propuso a Canavati Hadjopulos, quien fungía como vicepresidente, para subirlo a Presidente hasta el 31 de agosto del 2024, fecha en que concluye la 76 Legislatura.
“Se aprueba la modificación del decreto 414 correspondiente a la integración de la mesa directiva Integración de la directiva y queda integrada la siguiente manera: Presidente: diputado Ricardo Canavati Hadjopulos, primer vicepresidente diputado, Mauro Alberto Molano Noriega, Segundo vicepresidente.
“La diputada Tabita Ortiz Hernández, primer secretario, diputada Gabriela Govea López, segundo secretario Diputada Anylú Bendición Hernández Sepúlveda”, manifestó De la Fuente.
El diputado Mauro Guerra presentó la renuncia a la Mesa Directiva, dijo el panista, y solicitó aprobar el presente acuerdo para modificar la Mesa Directiva.
MC promoverá amparo para 'tumbar' a Canavati
Por su parte, Eduardo Gaona, Coordinador de MC, dijo que promoverán un amparo para tumbar a Canavati y por la modificación a la Mesa Directiva.
También dijo que Guerra aventó el arpa y que renunció porque tenía a la justicia encima por la resolución de la Sala Superior del TEPJF, que exigió tomarle protesta como diputada a Rosaura Guerra.
Gaona dijo que la presidencia le correspondía a ellos y no al PRI.
“Derivado de una sentencia que dictó el reconocer a Rosaura Guerra y Mauro Guerra aventó el arpa por el miedo que tiene de la justicia y la realidad es que Mauro se va por la puerta de atrás y nunca en su presidencia estuvo a la altura y nunca se pudieron generar las vías.
“Estuvo dos años y ya siente pasos en la azotea y sale muy mal parado, por la puerta de atrás, será ahora un priista el que ponga la cara y dice par que me estoy desgastando y la presidencia de este Congreso le corresponde a MC”, señaló.
Mauro Guerra, diputado del PAN, desmintió lo dicho por MC, y manifestó que se separó del cargo porque busca la reelección y no consideró prudente hacer campaña siendo Presidente.
“Decidí renunciar para que no se preste a acusaciones de un uso indebido de lo que representa el poder legislativo, nosotros hemos criticado mucho, hay una elección de estado donde desde el Poder Ejecutivo se utiliza el aparato de gobierno.
“Yo me hago a un lado, pero la mesa directiva sigue trabajando con el aval de toda de los diputados que si quieren trabajar y pues aquí seguiremos haciendo, no tomaré licencia, seguiré participando en las sesiones. Lo único que queremos es que no se preste a un uso indebido del poder legislativo”,aseguró.
dat