Al hacer un balance sobre los resultados del primer periodo de sesiones, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, destacó que la mayor parte del trabajo legislativo se realizó por consenso, votaciones por unanimidad o con una amplia mayoría.
Monreal afirmó que el grupo parlamentario de Morena tiene con sus aliados la mayoría, pero “nunca atropellamos a la minoría, los escuchamos y logramos acuerdos importantes con ellos”.
Informó que durante el primer periodo ordinario del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, se logró construir y actualizar las normas jurídicas que rigen y son de vital importancia para la convivencia de los mexicanos.
A través de un video difundido en redes sociales, Monreal señaló que entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre, el Senado aprobó dos reformas constitucionales, ocho leyes de nueva creación y 81 cambios a diversos ordenamientos de distinta naturaleza.
El morenista dio a conocer que en este lapso también se avalaron 19 decretos, nueve instrumentos internacionales y cinco reconocimientos, entre ellos, la Medalla Belisario Domínguez para la senadora Ifigenia Martínez y, de manera post mortem, para Manuel Velasco Suárez. Así como el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” para Laura Martínez Rodríguez y Daptnhe Cuevas Ortiz.
Además, se ratificó 381 nombramientos; desahogó 124 puntos de acuerdo de distinta naturaleza; la Junta de Coordinación Política emitió 58 acuerdos y la Mesa Directiva, 26.
Todos estos asuntos, subrayó Monreal, son relativos a temas de igualdad sustantiva, medio ambiente, educación, trabajo, justicia, bienestar y corrupción, entre otros.
Dijo que esta agenda legislativa se llevó a cabo gracias a todos los senadores, por lo que reconoció a los grupos parlamentarios de Acción Nacional, PRI, Movimiento Ciudadano, PVEM, PT, PRD, PES, así como “a los integrantes del autodenominado Grupo Plural”.
“A todos les expreso mi agradecimiento, porque logramos, para México, construir y actualizar las normas jurídicas que nos rigen y que son de vital importancia para la convivencia”, reiteró.
Monreal agregó que ya se prepara la agenda para el próximo periodo ordinario, el cual inicia el 1 de febrero: “Tenemos mucho ánimo, mucho entusiasmo por seguir construyendo, para México, una agenda legislativa que le permita transitar y vencer los retos en materia de seguridad, bienestar, campo y de otras materias que se han convertido en exigencias ciudadanas”.
El senador aprovechó para desearle a los mexicanos que haya bienestar, dicha y felicidad en sus casas, así como feliz navidad y año nuevo.
JLMR