A 16 horas de que la Cámara de Diputados avalara la reforma de “supremacía constitucional”, que busca que reformas de carácter constitucional no puedan ser impugnadas y pasara a los Congresos locales, la mayoría de los recintos legislativos en los estados del país logró avalarla.
La Cámara de Diputados avaló la iniciativa minutos después de las 20:30 horas, mientras varios Congresos locales del país mantuvieron sesiones para poderla recibirla y aprobarla de inmediato.
Casi una hora después, a las 21:28 horas, Zacatecas se convirtió en el primer estado en aprobar la reforma, con 18 votos a favor y 10 en contra, en una sesión que duró 57 minutos.
También se aprobó, casi de manera simultánea, en el Congreso de Tabasco, por unanimidad con 32 votos a favor, cuya discusión duró 40 minutos, mientras que en Quintana Roo también de manera unánime con 21 votos a favor y 0 en contra y la cual se discutió por 36 minutos.
Mientras que el Congreso de Tamaulipas avaló el dictamen en punto de las 22:39 con 27 a favor y 5 en contra, en el cual la discusión duró 1 hora con 25 minutos con dos minutos, por su parte, en Baja California hicieron lo propio cuatro minutos después a las 22:43 horas donde avalaron la propuesta con 19 votos a favor y 5 en contra, en una discusión que duró 59 minutos.
En el Congreso de la Ciudad de México avalaron la reforma en punto de las 23:15 horas con 44 votos a favor y 20 en contra, en una discusión que duró 1 hora con 20 minutos, en tanto que el Congreso Sonora avaló a las 23:25 el proyecto con 25 votos a favor y 6 en contra, cuya discusión demoró 1 hora con 34 minutos.
Durante la madrugada y mañana de este jueves las sesiones en los Congresos de varios estados continuaron su curso y se sumaron los estados de:
- Nayarit
- Campeche
- Hidalgo
- Chiapas
- Oaxaca
- Guerrero
- San Luis Potosí
- Puebla
- Morelos
Mientras que Veracruz se convirtió en la entidad número 17 en avalar la reforma en materia de “supremacía constitucional”, minutos antes de las 13:00 horas de este jueves, con 31 votos a favor y 9 en contra, donde se discutió en solo 11 minutos el dictamen.
De los Congreso locales que aprobaron de manera “más rápida” la reforma para lograr su mayoría, se encuentran Veracruz con 11 minutos, Oaxaca con 21, Morelos con 28, Quintana Roo con 36, Tabasco con 40, Puebla con 48, Zacatecas con 57 y Baja California con 59 minutos.
Ahora, la reforma regresará al Congreso de la Unión, mismo que declarará constitucional la iniciativa y la pasará al Ejecutivo Federal para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
MO