“El lenguaje importa”, esa fue la frase con la que el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, definió su primera gira internacional, que tuvo a México como destino.
Estas declaraciones se dan en un contexto en donde el Departamento de Seguridad Interior impulsará que se cambie la forma de llamar “ilegal” a todos los migrantes que cruzan la frontera sin reportar su entrada, para llamarlos “no ciudadanos”.
- Te recomendamos Ebrard sostiene reunión bilateral Política
“A partir de ahora utilizaremos el término ‘no ciudadano’. El lenguaje importa y el término no ciudadano es más efectivo y apropiado. Reconoce la dignidad de cada individuo. Articulé eso durante la reunión de hoy (con autoridades mexicanas) para comunicar los valores y principios que atendernos en el Departamento de Seguridad Nacional, mientras enfrentamos los retos (migratorios)”, dijo durante una reunión con periodistas, antes de regresar a Washington.
El funcionario aseguró que durante sus encuentros con el canciller Marcelo Ebrard y los integrantes del gabinete de Seguridad acordó, entre otras cosas, que su país intensificará los trabajos para detener el flujo de armas, las cuales entran por la frontera norte y terminan, en la mayoría de las ocasiones, en manos de los cárteles.
Sobre la reapertura de la frontera no dio una fecha concreta, pero aseguró que ya se está trabajando al respecto, y que su país ha formado un equipo especial para analizar la situación.
Durante el encuentro, Mayorkas se mostró sereno e insistió, en varias ocasiones, que las reuniones que sostuvo hoy con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; y la organización American Chamber of Commerce of Mexico, fueron muy productivas.
Al ser cuestionado sobre su postura ante la política de “abrazos, no balazos” impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir al narcotráfico, prefirió no hacer comentarios al respecto, pues señaló que se trata de una política que no conoce “por completo”.
“No discutimos esa política hoy y tengo que entender mejor, ese es el motivo por el que no se tocó en este momento, porque tengo la obligación con nuestros socios de entender mejor qué es lo que eso realmente significa en el campo. Entiendo lo que significa teóricamente, pero no entiendo lo que significa operacionalmente”, explicó a MILENO.
El secretario, el primer hispano que ocupa el cargo debido a ascendencia cubana, dijo que una de las cosas que más le gustaron de visitar la Ciudad de México fue su gastronomía.
“Mi apetito está satisfecho”, reveló en complicidad con los periodistas reunidos en el hangar de la Guardia Nacional, momentos antes de abordar su avión.
Otro de los aspectos que recalcó, reflexionando sobre su visita a México, fue el tema de las vacunas, en el que se está trabajando bilateralmente para lograr abatir a la pandemia de covid-19. Prueba de ello, son las dosis donadas para inmunizar a la población mayor de 18 en la frontera norte. Y subrayó que no habrá “pasaporte de vacunas” entre ambos países una vez que se habrá la frontera a viajes no esenciales.
Sobre la reciente nominación de Ken Salazar para ocupar el puesto que Christopher Landau dejó vacante como embajador de Estados Unidos en México, el secretario Mayorkas hizo un breve comentario y aseguró que se siente orgulloso de “llamarlo su amigo”.
Finalmente, reiteró que entre los frutos de la reunión se buscó lograr mayor cooperación entre ambos países, especialmente en temas de inteligencia, para poder combatir la incidencia de cruces irregulares.
“Les estamos diciendo que no vengan porque en este momento estamos construyendo mejores alternativas”, explicó, ante la polémica que han causado este tipo de llamados, entre los que destaca el de la vicepresidenta Kamala Harris.
LP