La diputada de la banca priista, Mayusa González, pidió al gobierno federal agilizar la amnistía en favor de los más de 7 mil indígenas que permanecen recluidos en el sistema penitenciario.
A través de un comunicado, la diputada explicó que miles de presos pueden alcanzar la libertad con la Ley de Amnistía, sin embargo, es necesario que la Secretaría de Gobernación (Segob) haga expedita su aprobación y agilice los procedimiento de revisión de solicitudes de los reclusos.
Asimismo, solicitó ante la Comisión Permanente que el Poder Legislativo haga un exhorto al gobierno federal para que revise los casos de más de 7 mil personas que están detenidas y no cuentan con un defensor público.
“No se trata de que la ley exista, sino de que funcione; es una ventana de oportunidad con el objetivo de que las personas privadas de su libertad puedan reinsertarse socialmente a través de programas de tal fin”, precisó.
También recordó que a más de un año de su vigencia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido recomendaciones para que se apliquen protocolos de acuerdo a los derechos humanos.
LP