El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, ajustó el reglamento para la entrega-recepción de la administración estatal que se emplea para la llegada de Delfina Gómez Álvarez al gobierno mexiquense, en el cual instruye a las personas responsables de pasar la estafeta a la nueva gestión, a hacerlo con su renuncia por escrito, como primer elemento.
El acuerdo del Ejecutivo estatal, publicado en la Gaceta de Gobierno, será aplicado para más de dos mil 200 unidades administrativas que integran el Poder Ejecutivo para que la nueva gobernadora y su gabinete tenga oportunidad de hacer los nombramientos convenientes, como lo faculta la legislación mexiquense, y en los plazos que consideren necesario, pues se trata de personal de confianza.
¿Qué estipula el acuerdo?
En el documento estableció que la persona que entregará, deberá adjuntar, en su caso, copia del acuse de su renuncia, además que los anexos del acta administrativa serán firmados autógrafo o electrónicamente por los titulares de las unidades administrativas de la cuales depende estructural y orgánicamente la persona servidora pública que entrega.
Y conforme al ámbito de su competencia, la persona titular será la responsable de generar la información correspondiente y todos los anexos, aunado a la preparación de la información y los documentos necesarios para llevar a cabo el proceso de entrega y recepción del que se trate.
Añade que la persona encargada de la entrega manifestará en el acta administrativa que conoce su contenido y anexos; sin embargo, la veracidad, oportunidad y confiabilidad de la información será responsabilidad directa del titular de la unidad administrativa de la cual se genera, de acuerdo con el documento firmado también por el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira y el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl.
En un acuerdo previo, signado el 30 de julio del 2020, el mandatario estatal indica que la entrega-recepción no exime de la responsabilidad en las cuales pudieran haber incurrido las personas que entregan durante el ejercicio de su empleo, cargo o comisión.
La Contraloría y los órganos internos de control, de acuerdo con sus atribuciones, supervisarán los avances del proceso de entrega recepción institucional y participarán en el levantamiento del acta administrativa respectiva.
En esta semana se dará a conocer el equipo de transición encargado de recibir la administración, así como los plazos para garantizar la transparencia y rendición de cuentas a partir de la entrega de informes, Libros Blancos y Memorias Documentales a la persona servidora pública entrante, sobre proyectos, programas, políticas públicas y otras acciones relevantes, con lo cual puedan tomar decisiones.
“Al término del periodo constitucional de gobierno, las persona titulares de la dependencias y organismos auxiliares llevarán a cabo la planeación, ejecución y seguimiento de la integración del Informe, el cual tendrá el carácter de constancia documental para el proceso de entrega y recepción de la administración pública estatal, y contendrá la rendición de cuentas de los programas, proyectos, compromisos, acciones, asuntos, recursos, información y situación general de la gestión que concluye, con el propósito de facilitar el proceso de transición y la toma de decisiones públicas” estipula el acuerdo.
La información deberá ser auténtica, cierta, fidedigna y contar con los soportes documentales respectivos. Los trabajos para la integración del Informe de Rendición de Cuentas iniciaron en septiembre del año pasado para tener tiempo de incluir todo lo que resulte conveniente, con sus debidos soportes.
MAT