Que hablen las pruebas: esa es la estrategia del gobierno del Estado de México para consolidar la reactivación económica y social de la entidad mediante la detección temprana de las cadenas de transmisión del coronavirus, aseguró el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo.
“Creemos en las pruebas”, dijo.
Reveló que brigadas de salud están aplicando 2 mil test diarios —equivalente a más de una prueba cada minuto— para que quienes padecen covid sean atendidos de inmediato y sus contactos estén bajo observación. Eso ubicaría al estado en segundo lugar nacional en monitoreo vía pruebas, cerca de Ciudad de México.
Además, comentó que llegó a un acuerdo con el sector empresarial para priorizar la aplicación de pruebas médicas a trabajadores, el reforzamiento de filtros de detección de temperatura, sana distancia en áreas comunes y uso de transporte común.
Destacó la colaboración en temas de salud con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para evitar rebrotes y alza de contagios en la Zona del Valle de México.
Al respecto, indicó que ha traído buenos resultados para ambas entidades el acuerdo de borrar sus límites territoriales no solo para colaborar en materia de salud, sino para perseguir delitos como robo de transporte, desarticulación de grupos criminales y operativos en conjunto para abatir ilícitos en sus fronteras.
Como parte de ese acuerdo, las corporaciones policiacas de ambas entidades comparten radiofrecuencias y sistemas de monitoreo, principalmente en las rutas de transporte público.
¿Cómo recibió el Estado de México la pandemia?
Desde que empezaron los primeros casos en el país enviamos 180 brigadas de identificación que estuvieron rastreando para ver los contactos de los primeros casos y así aislarlos. Preparamos nuevos espacios, como el Auditorio del Centro de Exposiciones de Toluca; el CRIT Teletón, en Tlalnepantla, el Auditorio de Tonanitla, y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, que han permitido incrementar la capacidad hospitalaria.
¿Cuál fue uno de los primeros retos, que no se nos desbordara el sistema de salud?
Queríamos que todas las personas que requirieran atención médica pudieran atenderse y no llegaran a un hospital en el que no hubiera espacio. Si no hubiéramos hecho todas estas acciones preventivas y gracias al gran esfuerzo de la gente y las familias durante varios meses, esto se hubiera desbordado.
¿Cómo vio el trabajo del personal médico y de salud?
Quiero hacer un gran reconocimiento al personal médico, todo el personal del sector salud ha hecho un extraordinario trabajo, esfuerzo, sacrificio, entrega, dedicación y gracias a ellos se han salvado muchísimas vidas y se ha recuperado la salud de muchas familias y personas que han padecido esta enfermedad. Son nuestros héroes, como les llamamos de manera cotidiana, porque gracias al sector salud es que el Estado de México va mejor de lo que le pudo haber ido y se han salvado muchas vidas.
¿Cómo se va a dar la reactivación económica en el estado?
En la parte social, el apoyo a las familias que más lo necesitan. Ahí empezamos desde la pandemia, con la entrega de programas sociales; lo que hicimos es llevarlos hasta su casa para que no hubiera riesgo de aglomeraciones. Durante estos meses se les han entregado a domicilio medicinas a quienes padecen otros males, como a las más de 120 mil personas que sufren diabetes.
“Lanzamos créditos para proyectos productivos de hasta 25 mil pesos para los pequeños negocios que necesitan este empuje y lo mismo estamos haciendo con los micro y pequeños negocios; también con las medianas empresas, en conjunto con Nafin sacamos un programa del gobierno del estado y Nacional Financiera para dar créditos de hasta 5 millones de pesos a las empresas.
“Condonamos impuestos sobre nómina de 50 por ciento a empresas que tienen menos de 50 trabajadores, a quienes tienen entre 50 y 100 trabajadores diferimos los pagos del Impuesto Sobre Nómina para que pudieran aguantar y no disminuir los empleos. Hay que reconocer a todas las empresas que hicieron un gran esfuerzo por mantener los empleos, a pesar de lo difícil no despidieron trabajadores.
¿Cree en las pruebas, las harán en su entidad?
Sí. Creemos en las pruebas, creemos que es muy importante la detección oportuna, porque el detectar a tiempo y aislar a la persona que tiene algún síntoma, nos ayuda a reducir muchísimo los contagios. Hemos crecido, duplicamos la capacidad de hacer pruebas del laboratorio estatal, aplicamos cerca de 2 mil pruebas diarias, lo que es un buen avance a como estábamos al principio.
¿Indispensables los test con la reactivación económica?
Es indispensable que se lleven a cabo, por ejemplo, en el caso de las empresas. También, que conserven protocolos de medidas de salud adecuados: filtros, toma de temperatura y sana distancia entre los trabajadores. Las empresas grandes nos han estado planteando un transporte para mover a los trabajadores y eso ayuda también a evitar riesgos de contagio. Aquí estamos sumando esfuerzos y entre todos tenemos que hacer lo mejor que podamos por atender la emergencia.
En seguridad, ¿cómo afectó el efecto cucaracha de otros estados y cómo es la coordinación con esas entidades para frenar la expansión de cárteles?
La seguridad es un tema a atender por parte de todos; quiero resaltar mucho este trabajo coordinado con Ciudad de México, donde tenemos la posibilidad de que nuestra policía entre a la capital cuando está persiguiendo a un delincuente o la policía capitalina entre al estado. Anteriormente, llegaba hasta el límite fronterizo. (Hoy) al cruzar, compartimos frecuencias de radio, algo que no se hacía anteriormente.
“Tenemos acciones conjuntas, por ejemplo, para evitar el robo en el transporte público, llevamos operativos en una misma ruta, que va desde el estado a Ciudad de México, hacemos el operativo en toda la ruta, y este trabajo coordinado nos ha ayudado a ir dando mejores resultados en materia de seguridad.
“Nos falta todavía mucho más por hacer, sin duda estamos trabajando muy de la mano de la Guardia, el Ejército y las autoridades federales. No podemos decir que estamos satisfechos con lo que se ha hecho, pero sí que vamos mejor, avanzando”.
¿Cómo se está atacando el problema de los feminicidios?
Es el delito más lastimoso que puede haber y es el que más nos tiene trabajando de la mano con la ONU; por ejemplo, como Spotlight, Puertas Violetas, centros de estancia para las mujeres que han sido agredidas en sus casas y que puedan acudir a un espacio donde se les da atención psicológica, legal, médica si es necesaria y se les apoya en ese proceso tan complicado que es cuando se sufre violencia intrafamiliar.
“También estamos trabajando desde la parte formativa y educativa; hemos visto que 75 por ciento de las veces que hay un caso como éste, la víctima tiene una relación cercana, familiar o de conocido con el atacante. Por eso es importante que trabajemos desde desde niños a jóvenes en el respeto a la mujer, en el cuidado y en las formas de tratar a la mujer.
“También facilitar la denuncia cuando hay algún acto de violencia y tener la oportunidad de detectarlo a tiempo; la violencia puede empezar con agresión emocional, verbal, por ejemplo, pero puede terminar en circunstancias fatales. Es importante que las personas que sufren de violencia lo denuncien inmediatamente y así podamos darles todo el apoyo y la asesoría”.