El segundo informe del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, se cambió para el martes 24 de septiembre, por razones de agenda del Ejecutivo, y la glosa del mismo arrancará el primero de octubre con la comparecencia de al menos 15 secretarios y el fiscal de Justicia.
- Te recomendamos Del Mazo inaugura Procuraduría de Protección para niños y adolescentes Gobierno
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, puntualizó que ya no será el lunes 23, sino el 24, para que coincida con el mensaje ciudadano que dará a los mexiquenses fuera del recinto legislativo.
“Ya me confirmaron que lo entregan el 24, a las 9 de la mañana en la Junta de Coordinación, ellos nos pidieron que los pudiéramos recibir el 24, entiendo que es la fecha en que el gobernador va a dar su mensaje. Nosotros no tenemos ningún problema”, indicó el legislador.
Con esto el informe se dará a conocer en el pleno en la siguiente sesión, es decir el jueves 26 del mes para citar a comparecer a los secretarios y rindan cuentas de lo realizado en el último año.
Tentativamente el calendario de comparecencias arrancará el primero de octubre, bajo el mismo formato del año pasado, donde algunas serán en comisiones y otras en el pleno, con al menos dos secretarios por día para que en una semana y media hayan desahogado esta parte.
En esta ocasión si piensan que debe acudir el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Desarrollo Agropecuario y quizá otros salgan de la lista de prioridades, dependiendo de los planteamientos que hagan los coordinadores parlamentarios de cada grupo.
“Vamos a tomar como base el formato y el número de secretarios que participaron en la glosa anterior, en pleno y en comisiones ese formato va a persistir, habremos de hacer algunas adecuaciones, quizá incorporemos algunos al pleno”, añadió.
El coordinador de Morena, Maurilio Hernández, enfatizó que hasta el momento no lo han invitado a acudir al evento donde el gobernador tiene previsto dar un mensaje público por su segundo informe. De recibirla, revisará su agenda para ver si le es posible acudir, si no hay sesión o alguna otra actividad importante para la Legislatura.
El artículo 134 de la Constitución federal señala que ningún funcionario público puede hacer propaganda en medios de comunicación de manera personalizada, ya sea con su nombre, voz o apareciendo físicamente.
Sin embargo, por motivo de su informe tiene posibilidad de hacerlo, siempre y cuando se limite a estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad y sin exceder los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha del informe, es decir del 17 de septiembre al 29 de septiembre.
LC