La secretaria nacional de gestión ciudadana de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, aseguró que está dispuesta a llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la clasificación de información del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez que afectó a vecinos en abril de este año.
En entrevista con MILENIO, la emecista cuestionó al gobierno capitalino, luego de que ganó un amparo para que se diera a conocer dicha información y ahora, las autoridades locales llevaron a tribunales el caso.
- Te recomendamos Se reúne MC con representantes de la OEA en México Elecciones
“¿A quién están encubriendo?, ¿por qué lo están haciendo?, además, si no lo reconocen, pues entonces tampoco lo van a poder resolver, no van a ver garantías de no repetición.
"Esto es un tema que le deben importarnos no solo a la Benito Juárez, a toda la ciudad y sí esperamos, tener una respuesta positiva de los juzgados, que ya en un inicio nos dieron la suspensión provisional y mira, estoy dispuesta llevarme a Suprema Corte de Justicia si es necesario”, indicó.
Ballesteros Mancilla recordó que el 11 de mayo inició su batalla jurídica, acusando opacidad en la información de agua contaminada en la Benito Juárez.
“Iniciamos el 11 de mayo por esta clasificación para ocultar la información de 3 a 5 años, lo reactivo al químico que estuvimos bebiendo y usando durante más de 10 días en la alcaldía, en lo que reconocían.
"Decían que no es nada que no había ningún problema, entonces, estuvimos casi 10 días bebiendo agua sin una advertencia donde claramente olía a gasolina y sabía gasolina.”
“Y luego, cuando por fin empiezan a decir que tal vez es un hidrocarburo, pues clasifican la información, entonces nosotros al 11 de mayo nos amparamos ante un juzgado federal, precisamente para defender el derecho a la salud y el acceso al agua limpia en la ciudad y nos concedió la suspensión provisional el día jueves, dándole al gobierno a un plazo de 3 días hábiles para entregar toda la información”, indicó.
Laura Ballesteros cuestiona a gobierno capitalino por contaminación de agua en BJ
Laura Ballesteros acusó que el gobierno capitalino decidió litigar en contra de sus acciones jurídicas en vez de dar a conocer la información, por lo que cuestionó: “¿qué están ocultando?”.
“Nosotros hemos estado esta semana esperando que hubiera una respuesta. Desafortunadamente, el gobierno de la ciudad decidió litigar en contra de los ciudadanos y presentaron a través de la Consejería Jurídica, una queja al Tribunal Colegiado para pedirle a los magistrados que echaran para atrás este esta suspensión provisional.
"Hace unos minutos nos acaban de comunicar, el tribunal está lavándose un poco las manos, o sea, lo que lo que plantea es que no puedan resolver, admitió la queja del gobierno en contra de la suspensión, les dice que no tienen que entregar nada por ahora, hasta que no se terminan de resolver todo el juicio todo el proceso”.
“A todas luces, es un propósito, su objetivo es ocultar la información y no darla a conocer ahora es una gran pregunta es ¿qué están ocultando?”, declaró.
Laura Ballesteros puntualizó que hay un colectivo amplio que está en contacto con casi más de dos mil vecinos en la Benito Juárez, y están dándole seguimiento a este recurso para acceder a información del agua contaminada en la demarcación, junto a las litigantes Ursula Martínez y Priscila Monge.
“Vamos a fortalecer los alegatos para nuestro juicio, el tema en el juzgado federal para poder obtener ya la sentencia final a favor de nosotros y al mismo tiempo personalmente.
"Yo voy a buscar a los actores, este más relevantes de la de la alcaldía, porque pues tampoco hay que perder de vista que la mitad de las clases políticas del país vive en la alcaldía Benito Juárez, tenemos que hacernos responsables de lo que está sucediendo y proteger a la gente”, detalló.
Además, acusó a las autoridades capitalinas de querer dar “carpetazo” en el tema y “enviar el problema a la siguiente administración”, señaló que el gobierno de la Ciudad de México trata de ocultar “el fondo, el origen del problema y la causa”.
“Esperamos que recapaciten, que rectifiquen, a todas luces es acción del gobierno, que falló en esta crisis y que tienen la gran oportunidad de hoy de informar a la gente de lo que sucedió, acompañarla en una posible afectación a su salud”, dijo.
- Te recomendamos ¿Cuáles son los riesgos de tomar agua contaminada? Aquí te los decimos Ciencia y Salud
HCM