Movimiento Ciudadano apuesta por identidad propia y gobierna a niveles del PAN

Algunos liderazgos sostienen que la ciudadanía ha demostrado que busca identidad en los gobiernos estatales.

El gobernador de Nuevo León con otros funcionarios. (Raúl Palacios)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

En solitario y con sólo dos entidades, a Movimiento Ciudadano le bastaron dos elecciones en cuatro años, para tener prácticamente el mismo poder de gobierno que Acción Nacional con 83 años de registro; y se dirige hacia la contienda presidencial gobernando apenas 1.4 por ciento menos del total de la población nacional, que el partido blanquiazul.

Los números reflejan que la coalición no le ha abonado al panismo. Algunos liderazgos sostienen que la ciudadanía ha demostrado que busca identidad en los gobiernos estatales y Movimiento Ciudadano es el único de oposición que lo ha sabido ofrecer, mientras los partidos de la alianza incluso han perdido su voto duro.

Tras las elecciones del pasado domingo, el proceso electoral del 2024 iniciará con Morena gobernando al 55.02 por ciento de la población con 20 entidades por sí mismo, seguido del PRI con tres entidades que representan el 17.36 por ciento de la población, el PAN con cinco entidades que agrupan el 12.66 por ciento de la población, Movimiento Ciudadano con el 11.17 por ciento sólo con dos entidades.


Mientras que San Luis Potosí y Morelos los gobiernan el PVEM y el PES que, aunque son aliados de Morena, sus candidatos no son de este partido, tienen el 2.23 por ciento y el 1.56 por ciento de la población, respectivamente.

Así, Movimiento Ciudadano gobierna con Jalisco y Nuevo León, la tercera y séptima entidad más grandes del país, a 14 millones 137 mil 593 personas. Mientras que el PAN con Guanajuato, Chihuahua, Yucatán, Querétaro y Aguascalientes gobierna a 16 millones 23 mil 775 personas.

Damián Zepeda, ex dirigente del PAN exhibió que, además, la ciudadanía rechaza la alianza porque no encuentra identidad en una mezcla de ideologías distintas, lo que ha debilitado al partido en las elecciones, pues el domingo, 15.6 millones de personas eran gobernadas por un partido distinto a Morena, pero tras los resultados, una vez que se dé el cambio de gobiernos, 12.5 millones de esas personas, ahora serán gobernadas por morenistas.

El senador también recordó que en el 2021, la alianza no ganó ni una sola de las gubernaturas en juego, pues en el caso del PAN obtuvieron dos triunfos pero con candidaturas propias: Querétaro y Chihuahua. Tal como pasó el domingo con Aguascalientes. Mientras que en Durango, lamentó, le entregaron en la mesa el Estado al PRI a pesar de que hace seis años “luchamos y les ganamos alegando que tenía que cambiar el rumbo de ese Estado”.


Pero además, los mismos números exhiben que la alianza ha debilitado la confianza ciudadana, pues las personas que apostaron en un proyecto con identidad panista hace seis años en la renovación de estas mismas seis gubernaturas, el pasado domingo no aprobaron la alianza y retiraron su voto.

En las cinco entidades que perdió el PAN, la votación se desplomó. La más drástica fue en Hidalgo donde pasaron de recibir 338 mil 762 votos en 2016 por su candidato a la gubernatura, a sólo 57 mil 564 en el proceso electoral de este año; en contraste con Morena que disparó de 90 mil 798 votos hace seis años a 543 mil 517 el domingo quedándose con el Ejecutivo local.

Quintana Roo, otra entidad que gobierna el PAN y que perdió este domingo, el partido pasó de 263 mil a sólo 59 mil votos; en Oaxaca aunque no era gobierno, pasó de 169 mil a únicamente 42 mil votos y en Tamaulipas el PAN pasó de 721 mil votos en 2016 que le dieron el triunfo, a 543 mil 129 este año.


Lo que varios panistas consideran, son números que deben analizarse de manera objetiva rumbo al 2024 para determinar si la alianza le ha abonado o restado al PAN, y si vale la pena seguir aliándose con el PRI y el PRD o apostar, con lo hace Movimiento Ciudadano, por candidaturas con identidad propia.

“El 58 por ciento de la ciudadanía te dice que el partido que más daño le ha hecho a México es el PRI y tú estás empeñado en querer ir abrazado ahí. Y eso está haciendo que los mismos partidos de la alianza se están haciendo chiquitos.
“El PAN está llamado a ser la alternativa pero hoy no lo es y de nada sirve estarnos dorándonos la píldora, perdimos 12.5 millones de personas gobernadas en todos los partidos de oposición. Lo que es claro es que la gente no quiere regresar al pasado, nosotros estamos duro y dale con que el ‘antiAMLO’, que todo está mal ahorita, pero haces encuestas y 60 por ciento quiere continuidad, el 58 por ciento rechaza a un partido con el que vas, más del 60 por ciento rechaza tu alianza, ¡pues espérate!, es fuera de realidad”, agregó Zepeda.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.