MC busca aumento al salario mínimo para garantizar derecho a alimentación y salud

La bancada naranja en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas a las leyes del Trabajo, de Desarrollo Social y del ISR para que el salario mínimo se fije en consistencia con la productividad laboral media del país.

Entre los 57.1 millones de mexicanos con un trabajo remunerado, sólo dos de cada 100 reciben más de cinco salarios mínimos (Archivo)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La fracción de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa de ley para incrementar el salario mínimo, con el fin de reducir la brecha entre la línea de bienestar y ese tabulador para garantizar los derechos a la alimentación, la educación y la salud, entre otros.

Según la propuesta suscrita por el coordinador emecista Jorge Álvarez Máynez, entre los 57.1 millones de mexicanos con un trabajo remunerado, sólo dos de cada 100 reciben más de cinco salarios mínimos y 31 por ciento gana apenas un salario mínimo.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), la canasta básica alimentaria cuesta 3 mil 383 pesos mensuales en zonas urbanas, por lo que 57 por ciento del gasto de los hogares se destina solo a alimentación y transporte.

Señala que el salario mínimo de 123.22 pesos diarios en 2021 está muy por debajo “de la línea de bienestar familiar que hoy representa 6 mil 958 pesos mensuales y que permite a una familia de cuatro integrantes cubrir necesidades de alimentos, gastos indispensables de transporte, cuidados personales, educación, vestido y esparcimiento con la percepción de dos de sus miembros”.

Por ello, señaló Álvarez Máynez, el gasto promedio por hogar es de 15 mil 799 pesos al mes, lo que significa que un hogar necesita más de un ingreso.

La iniciativa de MC subraya que los trabajadores mexicanos han incrementado su productividad en diversos sectores, sin que se les pague más.

“Al menos en 38 industrias se han hecho más productivos; no obstante, no se refleja en sus ingresos”, agrega.

Prevé por ello reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, General de Desarrollo Social y del Impuesto Sobre la Renta para que el salario mínimo se fije en consistencia con la productividad laboral media del país.

Ello, en una cantidad que alcance la línea de bienestar familiar que fije el Coneval.

“Que el Coneval proponga la revisión de los salarios mínimos en cualquier momento a la Comisión de los Salarios Mínimos, de manera que alcancen la línea de bienestar familiar que fije”, indica la propuesta.

Respecto a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, sugiere adicionar un capítulo de los estímulos al pago de salarios, además de adicionar un artículo 216 con el propósito de otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes, personas físicas o morales, de acuerdo con el monto excedente de los salarios efectivamente pagados a sus trabajadores: hasta 25 por ciento, tendrá una tasa aplicable de tres por ciento; hasta 50 por ciento, cinco por ciento; y hasta 75 por ciento, siete por ciento.


​EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.