Al tiempo que la bancada de Movimiento Ciudadano planteó la comparecencia del fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero, por sus “nulos resultados”, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PVEM dijeron que no es viable, porque la seguridad y procuración de justicia no deben politizarse.
- Te recomendamos En caso de Yolanda Martínez, línea de investigación más sólida es el suicidio: Fiscalía de NL Policía
En conferencia de prensa en el Congreso local, Eduardo Gaona, coordinador de MC, dijo que la Fiscalía debe dar certeza y tranquilidad porque como diputados han visto pifias, filtraciones y descuidos que afectan a las víctimas.
“Hacemos un llamado a que la Fiscalía general del estado realmente pueda esclarecer y abonar con la investigación a los sucesos tan lamentables que hemos tenido y hemos visto una falta de acción contundente y que nuestras mujeres, familias y niñas anden seguras en todo lugar, es terrible.
“Respaldamos las acciones que sí está llevando el gobernador, pedimos al Fiscal que venga y nos dé cuentas y si a raíz de ellos tomar la decisión (de removerlo)”, apuntó.
Luego, el coordinador reviró y dijo que debe hacerse la solicitud formalmente, pero, como hoy es el último día del segundo periodo ordinario de sesiones, evaluó presentar la petición tiempo después.
Su bancada se abstuvo de citar a comparecer a Aldo Fasci, titular de la Secretaría de Seguridad.
Por su parte, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que no debe politizarse el tema porque mancha la confianza de las instituciones que deberían enfocarse a trabajar, y añadió que de momento no puede aprobarse una comparecencia porque hoy solo ven 60 dictámenes de reformas.
“Hacemos un llamado a que no se politice la impartición de la Justicia y vemos que unos sí y creo que están enfrentadas. Se suben a un tema y de manera política; hemos estado trabajando y buscando los consensos todos los temas en los que podamos coincidir.
“Ya estamos bastante mayores, como para estar distanciados dos autoridades, lo más importante es que se sienten, que se pongan a trabajar y que busquen darle mayor resultado al Estado”, apuntó.
Por su parte, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, demandó coordinación institucional para atender y resolver la violencia contra las mujeres.
El líder de la bancada priísta en el Congreso del Estado convocó al Ejecutivo estatal y a la Fiscalía General de Justicia a recobrar la comunicación constructiva y conducirse con respeto al marco jurídico.
Descartó considerar una eventual comparecencia del Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero ante el pleno Congreso, al considerar que es preferible que en este momento se concentre en las labores de investigación de los casos que han conmocionado a la sociedad.
“Las mujeres de Nuevo León y la sociedad en su conjunto esperamos que haya un trabajo coordinado entre las instituciones para brindar mayor seguridad a la población, particularmente a las mujeres que son víctimas de violencia”, demandó Treviño Cantú.
“Hago un atento y respetuoso llamado al Ejecutivo y a la Fiscalía a que se conduzcan con prudencia, con respecto a las instituciones y a nuestro marco jurídico. No es momento de pensar en comparecencias, sino en redoblar esfuerzos para encontrar la verdad de los hechos que lastiman a nuestra sociedad”, recalcó el coordinador del grupo legislativo del PRI.
Expresó su confianza en el trabajo de las instituciones de procuración e impartición de justicia para esclarecer y llegar hasta las últimas consecuencias en los casos Debanhi Escobar y Yolanda Martínez.
“La sociedad demanda trabajo en equipo y coordinado para atender y resolver los problemas de seguridad que enfrentamos. La confrontación no ayuda a nadie y, por el contrario, debilita a las instituciones y lastima a la sociedad, así que se debe retomar el camino del diálogo y el trabajo institucional”, apuntó Treviño Cantú.
Raúl Lozano, coordinador del Partido Verde, dijo tajantemente que no apoyaría la comparecencia del Fiscal General y que, en todo caso, debía acudir también el ejecutivo.
“No la apoyaría, sorprendente para mí haber visto los videos, no podemos permitir que la justicia y seguridad se politicen, hacemos un llamado a ambas autoridades para que estén plenamente coordinadas. Ocupamos un resultado confiable y en la parte del protocolo de seguridad y esta parte de los resultados”, destacó.
Por su parte, Waldo Fernández, de Morena, expuso que hay condiciones de ingobernabilidad en Nuevo León, al tiempo que llamó al gobernador a no ser activista y apostar por la buena seguridad.
“Expuso que las manifestaciones son contra la institución y “me parece muy triste el uso de la víctima. Que se serenen, eso es muy grave y delicado, ya no hay confianza y hay un déficit real. Hay alguien que está mintiendo, hicieron un reality. La realidad es que está rebasado el gobierno”, apuntó.