MC busca endurecer las penas sobre maltrato infantil

Se pretende tipificar como maltrato infantil toda acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al menor de sus derechos.

Colosio dijo que el maltrato a los infantes pasó de ser una práctica cotidiana en las casas a convertirse en un problema de salud pública. Foto: Espec
Kevin Recio
Monterrey /

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) propuso que se reconozca el concepto de “maltrato infantil” dentro del Código Penal estatal como un tipo de violencia familiar, para que el castigo tenga una pena de 6 a 14 años.

En rueda de prensa, el coordinador de MC, Luis Donaldo Colosio, dijo que la iniciativa es para reforzar la protección de los menores de edad en contra de la violencia ejercida dentro de sus propios hogares.

Colosio dijo que el maltrato a los infantes pasó de ser una práctica cotidiana en las casas a convertirse en un problema de salud pública, ya que la violencia familiar se incrementó en el estado.

“La violencia familiar ha crecido de forma alarmante, sin respetar color, raza, religión o clase social, resultando de graves consecuencias que repercuten toda la vida en sus víctimas (…) Lamentablemente el problema no termina ahí, sino que muchas veces esas conductas de maltrato infantil y violencia hacia los menores ocasionan la muerte del menor”, apuntó.

Con dicha reforma al Código Penal local se pretende tipificar como maltrato infantil toda acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al menor de sus derechos y su bienestar a los infantes.

Por lo que deberá haber programas de acción, prevención e identificación de maltrato infantil, como estrategias de denuncia, atención, tratamiento y rehabilitación integral para los menores maltratados.

“En el último año la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo león ha recibido hasta el mes de octubre 13 mil 436 denuncias en contra del delito de violencia familiar, sin embargo, desafortunadamente, aunque los menores son víctimas de dichas conductas no siempre tienen las herramientas, conocimientos o edad suficiente para poder denunciar esas acciones”, se lee en la iniciativa.

Por último, el diputado dijo que la facultad y obligación corresponderá al Sistema Estatal de Protección y de los Sistemas Municipales de Protección de los derechos de los menores de edad, a fin de que se ejecuten las medidas que se promueven.

LAS MÁS VISTAS