Diputada de MC deja ‘puerta abierta’ para que diputados se sumen al partido

Iraís Reyes dijo que el objetivo es sumar a mas legisladores para hacer el proyecto más grande y fuerte.

La diputada local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes. Foto: Kevin Recio
Kevin Recio
Monterrey /

Aunque no lograron sumar a más diputados que deseen reelegirse en el 2024 por uno distinto al que los postuló en el 2021 dentro del plazo establecido por la autoridad electoral, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, dejó la “puerta abierta” para aquellos legisladores que se quieran sumar a la bancada naranja.

Entrevistada en la Oficialía de Partes del Congreso, Reyes dijo que la intención de su bancada es sumar a más legisladores al proyecto para hacerlo grande, fuerte y que sirva para las buenas personas.

“Ahorita estamos viviendo un periodo tenso y el gobernador hizo una invitación a que exista la mayor paz. Al final las cosas quedaron igual, nos quedamos con la misma cantidad de diputados y se corrió la invitación a otros, pero lamentablemente quieren seguir en sus partidos y es respetable su decisión.
“Las puertas en Movimiento Ciudadano siempre están abiertas para aquellos que quieran ejercer una política de una forma diferente, aquí tenemos muchísima libertad para actuar y votar, somos 11 diputados y creo que es importante que la invitación sea ahora para aquellas personas que tengan el perfil tan bueno como es el de los diputados que somos parte de Movimiento Ciudadano”, señaló Reyes.

La legisladora de MC dijo que deben sumarse diputados que tengan integridad, principio y que quieran defender una agenda incluyente, abierta y transparente.

“En todos los partidos hay gente buena y en todos hay gente no tan buena, hay unos que tienen cierta predisposición a hacer las cosas de cierta manera, pero creo que todos los partidos tienen gente buena que pudiera sumarse a este movimiento donde hay libertad”, insistió.

Y luego de que el coordinador tricolor, Heriberto Treviño, informó ayer que Jessica Martínez se adhirió a su Bancada, sumando a 14 legisladores, Reyes dijo que se adhirió a lo que juró destruir.

“Respeto su decisión y al final es el juicio de su representación y en lo personal ella ya votaba con el PRI-PAN y no me sorprende, lo que sí lamento es que se haya aliado con aquello una vez juró destruir y es decir que López Obrador y MORENA siempre ha ido en contra de la política como la del PRI, no pues bye”, criticó.

Por su parte, Anylú Hernández, legisladora de la 4T, respetó la decisión Martínez de sumarse al PRI, sin embargo, aseguró que Morena ganará las elecciones en el 2024.

“Le deseo el mejor de los éxitos, en la última elección le ganamos tres a uno y ni juntos pudieron derrotar a Morena, respeto su decisión y entiendo que la 4T te requiere de hombres y mujeres decididas.
“El PRI y es un partido que va a perder las elecciones del 2024 y nosotros la vamos a ganar. No perdemos nada del partido que va a ganar en el 2024 y una mayoría en el Congreso y ni juntos PRI y PAN no nos hace ni cosquillas”, concluyó.

Busca paridad en el PJENL

La diputada local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, presentó una reforma a 123 artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el fin de garantizar el principio de Paridad de Género, como también que una magistrada sea la próxima presidenta.

De acuerdo con la diputada, al finalizar la presidencia del ahora magistrado presidente, Arturo Salinas, el próximo 31 de julio, lo que seguiría es que nombren a una mujer como titular, de acuerdo con el principio de paridad.

“Yo esperaría que nombren a una mujer, ya se han tomado criterios de que las presidencias tienen que ser rotativas. Estoy proponiendo que haya paridad en el Consejo de la Judicatura. Al día de hoy tenemos 5 hombres al frente de estas posiciones y no hay una sola mujer. También estoy pidiendo que la política y las acciones que se integren dentro del Consejo se hagan con perspectiva de género”, señaló.

En la propuesta se reforman 123 artículos para incorporar el lenguaje no sexista a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, garantizar la integración paritaria del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, así como en la designación de juezas y jueces de primera instancia y menores.

Además, la iniciativa adiciona un artículo 80 bis por el cual se integra la perspectiva de género en el desempeño de las atribuciones del Consejo de la Judicatura.

“Desde el 2019 se publicó la reforma de paridad de género y se obligó a que los estados tuvieran que incluir la paridad en el Poder Judicial. Es otro de los grandes rezagos que tiene el Congreso, ya es 2023 y aún no se ha hecho esta reforma.
“Estoy proponiendo que en los concursos para integración de los jueces y juezas del poder judicial de primera instancia y menores se observe el principio de paridad de género para que más mujeres puedan incluirse en estas posiciones”, explicó Reyes.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.