Denuncian a director de AET por operativos contra Uber

La querella es contra Noé Chávez por presunto abuso de autoridad tras exceder sus funciones como director de la Agencia Estatal de Transporte al realizar operativos sin fundamento.

Los legisladores emitieron la denuncia por presunto abuso de autoridad de Noé Chávez al realizar operativos sin fundamento. Foto: Leonel Rocha
Adín Castillo
Monterrey /

Por presunto abuso de autoridad al exceder sus funciones como director de la Agencia Estatal de Transporte (AET) en los operativos contra Uber y demás aplicaciones de transporte, Noe Chávez fue denunciado.

El senador y la diputada local de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda y Karina Barrón, acudieron al Centro de Orientación y Denuncia (CODE) ubicado en San Jerónimo, donde presentaron una denuncia contra el director de la AET por realizar estos operativos sin fundamento en las leyes

En la denuncia también se incluyó a la Secretaría de Seguridad Pública, por participar a través de la Fuerza Civil en los operativos.

Los legisladores señalaron que el delito está tipificado en el artículo 209 del Código Penal de Nuevo León y significaría una pena de 1 a 3 años de prisión para los culpables, además de la destitución inmediata del cargo.

De acuerdo al senador, estos operativos y detenciones violan derechos humanos de los ciudadanos, puesto que son realizados de manera arbitraria.

"Desde el 2 de julio dijimos claramente que esto era un acto arbitrario, que íbamos a presentar amparos para ayudar a todas las plataformas digitales, por excelencia Uber, Cabify, Didi, pero que esto no se podía quedar impune, porque hoy en día las plataformas digitales no están reguladas", dijo.

Además, criticaron al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por haber ordenado los operativos al director de la AET.

"Tenemos pruebas que fue una orden del gobernador, que Jaime Rodríguez ordenó junto con la Agencia a la Fuerza Civil, que debería estar combatiendo todos los delitos que hoy aparecen que se duplican, este mes, lejos de eso andan cazando a los Ubers sin orden, sin fundamento, porque no hay ninguna atribución", expresó García Sepúlveda.

Además de la denuncia que presentaron como servidores públicos, los legisladores destacaron que existen otras cinco denuncias por parte de ciudadanos que han sido víctimas de los operativos, incluso cuando ni siquiera trabajan ni son parte del esquema de aplicaciones digitales de transporte privado.

"Este tipo de gente, como estos titulares que tienen intereses personales en que se queden los taxis y hacer a un lado las plataformas digitales, no tienen nada que hacer en gobierno, ni tampoco un gobernador que atropella y violenta los derechos de las personas", señaló la diputada Karina Barrón.

LAS MÁS VISTAS