Al considerar que iniciaron con el pie izquierdo, el bloque de bancadas de MC, Morena, PVEM y PT anunciaron la promoción de recursos electorales y penales para tumbar los nombramientos de la Mesa Directiva de la Legislatura 77 que avaló ayer PRI y PAN.
En su primera rueda de prensa conjunta en el Congreso de Nuevo León, Sandra Pámanes, de MC, dijo que van con un juicio electoral contra el Legislativo, mientras que la vía penal sería contra Joel Treviño, oficial mayor, por permitir “las arbitrariedades”.
- Te recomendamos MC, Morena y PT buscarán 'tumbar' Mesa Directiva del Congreso de NL Política
Dijo que en la sesión de ayer se basó en una integración de grupos legislativos que hasta hoy es inexistente, el proceso y conteo de la votación está viciado.
También exhibieron a través de videos a Joel Treviño, oficial mayor, por presuntamente contar en dos ocasiones un voto, lo que provocó que Lorena De la Garza, del PRI, obtuviera la presidencia del primer año legislativo.
Las bancadas exhibieron que la totalidad de las diputaciones votaron en contra de la conformación de la Mesa Directiva.
“Procederemos legalmente en instancias electorales y en la vía penal, lo que observamos fue un abuso de poder y desaseo de la Mesa Directiva de este Congreso, señalando los puntos y que emprenderemos acciones legales por el bien de los ciudadanos de Nuevo León, trabajo limpio y transparente, todas estas enfocadas a nuestras propias reglas internas”.
“Desconocemos los nombramientos de los diputados del “PRIAN”, no se permitió el uso de la voz a ningún legislador que no fuera afín al PRIAN, el titular y personal de Oficialía Mayor actúan de manera facciosa en favor del PRIAN”, declaró.
Guadalupe Rodríguez, coordinadora del PT, dijo que no hubo debate y consideró que hubo una imposición de De la Garza como presidenta.
“Terminó en que se impuso una Mesa Directiva con una postura de declararla ilegítima, pedimos que se nombre una Mesa Directiva”, señaló.
Anylú Hernández, coordinadora de Morena, solicitó la remoción de Treviño, oficial mayor, al acusar que favorece al PRI y al PAN, argumentando que éste bloque no firmó las actas.
“Ellos se robaron un voto de Morena. No se vale que se roben el voto, condenamos que hayan instalado una Mesa Directiva de manera fraudulenta, que lo hagan después sus cochupos o barajitas, creo que no se consulto con nadie”, señaló.
Claudia Chapa, coordinadora del PVEM, dijo que se mantenía como legisladora del Verde.
“Estamos para que se haga legalidad, yo entregué mi acta como coordinadora del Verde”, señaló.
José Luis Santos, Cecilia Robledo, del PAN, Grecia Benavides, de Morena, y Rocío Montalvo, de MC, también integrarán la Mesa Directiva.
Anoche, de manera sorpresiva y al considerar que dan vergüenza, Grecia Benavides, de Morena y Rocío Montalvo, de MC, renunciaron a la Secretarías de la Mesa Directiva.
mrg