Porque consideran que el Legislativo ha ignorado la orden, la bancada del Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado “celebró” el primer aniversario de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al Congreso del Estado para aplicar una sanción al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, acción derivada de las anomalías en la recolección de firmas para su candidatura presidencial.
Los legisladores encabezados por el coordinador, Luis Donaldo Colosio, llevaron un pastel de quequitos, que repartieron a los diputados al tiempo que exigen, que se aplique ya la sanción, entre las que no se descarta el juicio político.
- Te recomendamos No hay denuncia por riña en plaza Las Villas: Fiscalía Política
Luego ofrecieron una rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes, el senador Samuel García y la diputada Mariela Saldívar, quienes interpusieron en su momento la denuncia ante el TEPJF, que derivó en la orden de sanción.
“Les quiero decir, que el Congreso tiene todos los elementos para sancionar al gobernador o ir de manera ejemplar y sancionar esta acción. Hay antecedentes donde este Congreso ha sancionado de manera importante a funcionarios públicos, removiéndolos e inclusive interponiendo sanciones económicas”, dijo Saldívar.
El 1 de julio de 2018, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Mauro Guerra, confirmó a MILENIO Monterrey que el TEPJF instruyó al Congreso del Estado para aplicar una sanción al entonces gobernador con licencia, a raíz de las anomalías en la recolección de firmas para su candidatura presidencial, e incluso no descartó que se recurriera al juicio político, aunque admitió que hay otras sanciones menores a aplicar, como puede ser una amonestación o una multa.
Al respecto, el diputado Horacio Tijerina dijo que este es un aniversario funesto y lamentable, ya que el Congreso fue notificado para que como superior jerárquico del gobernador, se le sancionara por la falsificación de firmas.
“Es decir, que el gobernador estando en funciones y el gobernador interino que ahorita está como secretario general de Gobierno distrajeron personal de áreas tan sensibles como Seguridad Pública y otras áreas de la administración pública , para recabar las firmas que necesitaba, para poder contender como candidato independiente a la Presidencia de la República.
“Tema aparte, una de las grandes problemáticas que causó esa candidatura fallida, es que el Estado tuviera más retraso, se estancara más en temas tan importantes y tan torales como la Seguridad Pública, la movilidad; tenemos un año con las cuestiones del transporte público”, declaró.