Movimiento Ciudadano anunció que no estará presente en la sesión de este viernes en la que el Senado hará la declaración de validez de la reforma judicial y adelantó que se analiza su impugnación por vicios de procedimiento, legalidad e incluso de Constitucionalidad.
“Sigue la impugnación de la propia reforma, estamos analizando evidentemente todo lo que tenemos a nuestro alcance para llevar esta impugnación, para sostenerla, como ustedes pudieron atestiguar, fue una reforma con muchos vicios de procedimiento, incluso de legalidad, presuntamente de constitucionalidad y vamos a agotar todas las instancias que tengamos a la mano para echarla abajo”.
- Te recomendamos Acudirá 'Alito' Moreno a Tribunal Electoral para defender su maxipresidencia Política
Por otro lado, Clemente Castañeada admitió que la justificación de Daniel Barreda para ausentarse de la sesión en el Senado deja muchas dudas, por ello, lo llamó “a que no tenga miedo a contar lo ocurrido a que despeje todas las dudas que hay alrededor de lo que sucedió con él, con su padre y con su equipo político”.
Castañeda adelantó que sostendrá una reunión con el grupo parlamentario entre martes y miércoles de la próxima semana “y voy a decir con muchísimo respeto que hasta este momento la explicación que ha dado el senador, que, entiendo que ha estado bajo mucha presión, deja muchas dudas en el camino y esas tendrán que aclararse. Ese es mi compromiso”.
El legislador emecista sostuvo que Barreda tendrá que dar las explicaciones sobre la razón por la cual permaneció en Campeche y no acudió a la sesión en la que fue aprobada la reforma judicial con su ausencia.
Aunque admitió que “hay muchas dudas razonables”, Clemente Castañeda sostuvo que en MC, “vamos a seguir sosteniendo que el senador estuvo incomunicado durante prácticamente todo el día y parte de la madrugada, que su padre fue apresado, retenido ilegalmente junto con Paul Arce, nuestro coordinador de diputados locales y que una sesión que no estaba completa no debió llevarse a cabo porque no había condiciones para que el senador Daniel Barreda acudiera con libertad”.
En este sentido, admitió que la ausencia del senador es una de las razones que analizan para una eventual impugnación y lamentó que en ningún momento el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña se haya hecho cargo de garantizar la integridad del senador emecista.
“No se dieron las condiciones, al contrario, traían mucha prisa como además hoy queda claro, para hacerle un regalo al Presidente de la República y que esta reforma constitucional pueda ser parte de la celebración en los próximos días, cosa que nos parece reprobable”, agregó el coordinador de MC en el Senado.
CHZ