El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Eduardo Gaona, presentará una iniciativa para expedir la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico de Madres Jefas de Familia de Nuevo León.
En un comunicado, Gaona indicó que uno de los rubros para empoderar e incluir a las mujeres en la vida social, es en el aspecto financiero y económico, a fin de fortalecer y garantizar sus derechos constitucionales.
- Te recomendamos Busca PRI de NL que mujeres sean proveedoras de Gobierno Política
“Aunque hay avances en la participación de las mujeres en la vida económica del país, todavía siguen faltando políticas públicas que promuevan y fomenten el emprendimiento femenino y el apoyo a negocios de mujeres y jefas de familia", dijo.
Según datos de Coparmex, refirió, el número de las mujeres en Nuevo León que emprenden alguna actividad económica aumentó un 32.7 por ciento en este último año.
Por ejemplo, el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL indica que sólo 13 de cada 100 mujeres emprendedoras tuvieron acceso a un crédito, lo que refleja la desigualdad económica en nuestra entidad y genera brechas importantes de injusticia financiera y social.
Es por eso que con la ley se busca establecer un marco jurídico y regular las acciones y políticas públicas del Estado para otorgarles una debida atención a las jefas de familia que estén en una situación socioeconómica precaria, a fin de mejorar su condición de vida y la de sus hijos.
Además que el Estado y los municipios auxilien, a través de sus respectivas dependencias, su formación, capacitación y especialización, para lograr su crecimiento profesional.
Por otro lado, dijo Gaona, se deberán diseñar políticas públicas en materia laboral para integrar a madres y jefas de familia en la vida laboral de Nuevo León a través del empleo digno y decente.
La ley también garantiza la atención de forma preferencial a madres jefas de familia en los planes y programas de gobierno en materia de desarrollo económico y emprendimiento.
“El Ejecutivo del estado, a través de sus dependencias y entidades, promoverá la implementación de políticas públicas y programas de apoyos prioritarios, en materia de asesoría técnica y jurídica, de apoyo y financiamiento de proyectos productivos y el autoempleo, de capacitación, formación educativa, de servicios de salud, así como centros de atención infantil y asistencia social, y demás acciones en beneficio de madres jefas de familia y sus hijos menores de 18 años que padezcan alguna discapacidad permanente”, concluyó.
fad