Si PAN y PRI "acaparan" paraestatales, MC llevará el caso a tribunales

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina, indicó que ya han tenido roces en los que las bancadas del PRI y PAN han querido imponer sus condiciones en quitar responsabilidades a los diferentes poderes.

Horacio Tijerina, diputado local de Movimiento Ciudadano. Foto: Jorge López.
Orlando Maldonado
Monterrey /

La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano adelantó que, si sus contrincantes del PRI y PAN en el Congreso local aprueban quitar las paraestatales al gobierno del estado para pasar la responsabilidad al Legislativo, el caso lo llevarán al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

En entrevista para Multimedios Radio, conducido por María Julia Lafuente y Luis García, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina, recordó que ya han existido caos en los que las bancadas del PRI y PAN han querido imponer sus condiciones en quitar responsabilidades a los diferentes poderes.

Sin embargo, resaltó que Movimiento Ciudadano es quien ha llevado todos estos casos al Poder Judicial y éste les ha dado, según, la razón en cada una de las querellas.

"Tuvimos que frenar muchas cosas a través del Poder Judicial, es decir, si bien es cierto que no teníamos los votos legislativos para parar a esta mancomunidad que se llama PRI-AN en el Congreso, vimos cuestiones de paridad, la cuestión de la revocación de mandato, todas las magistraturas del Poder Judicial... Por supuesto que vamos a dar la batalla en el Congreso (para detener el agandalle de las paraestatales), pero no nos reservamos el derecho de ir a las instancias judiciales correspondientes.
"No se va a concretar, vamos a llegar a los términos que tengamos que llegar para sentarnos, para platicar, para hacerles ver que sería otra catástrofe jurídica lo que estaríamos haciendo porque nos darían la razón los tribunales constitucionales mexicanos porque no formamos parte de un sistema parlamentario. Vamos a temperar las cosas y, aunque tengan los votos legislativos, aunque haya vetos y vuelvan las segundas vueltas, siempre habrá la salida del Poder Judicial que ha enmendado la plana en mucho más de una ocasión a esta legislatura y también en la próxima", dijo.

No obstante, previo a llevar el caso a tribunales, el emecista aseguró que primero buscarán dialogar con las bancadas para llegar a un acuerdo, si ya de plano no se define nada, ahora sí no se reservarán el derecho de ir a interponer las denuncias correspondientes.

"Yo lo que haría sería un llamado a la altura de miras, yo a lo mejor me estoy acelerando que el PRI y el PAN están haciendo esta confabulación, pero más bien el mensaje que nos manda la población a los que pretendemos estar en el legislativo y en El Ejecutivo, es ¡Pónganse de acuerdo! Ese es un gran mensaje que nos mandó (la ciudadanía) con el famoso voto cruzado", refirió.

Por último, reiteró que, con el voto cruzado de la ciudadanía, ésta mandó un mensaje claro a todos los funcionarios públicos para generar los acuerdos y consensos en los diferentes temas, situación que habrán de prevalecer antes de iniciar cualquier disputa legal.

"Quieren que sus servidores públicos tengan la altura de miras, no quieren que nos andemos peleando y judicializando los procesos, yo más bien, les haría un llamado a los actuales coordinadores del PRI y del PAN, a este diputado Juan Carlos Leal que lo están utilizando definitivamente para que ingresen las iniciativas y se lleve el golpe político, aquí nos pongamos de acuerdo, a que veamos por el bien de Nuevo León, no por el bien de sus fracciones legislativas y los intereses particulares que denunciamos en toda la campaña", concluyó.

LAS MÁS VISTAS