La bancada de Movimiento Ciudadano exigió al resto de las fracciones parlamentarias la aprobación de recursos para concluir con el funcionamiento de la Presa Libertad, y así, garantizar el adecuado suministro para la gente, al tiempo que propuso citar a comparecer a Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje.
Eduardo Gaona, líder de MC, dijo que la falta de este financiamiento podría afectar principalmente a los habitantes de municipios como San Nicolás, Apodaca, Zuazua. Marín, Escobedo, Salinas Victoria, El Carmen y García.
Pues estos municipios representan alrededor de 400 mil habitantes, que se verán afectados en la calidad del servicio y por los niveles de presión del agua, advirtió el congresista.
“Lo que pasa es que está estancado en la Comisión de Presupuesto (el dictamen), no se ha turnado esa iniciativa desde el mes de mayo que se presentó. De manera irresponsable aquí no se quiere aprobar, toda la parte técnica está cubierta (...) lo que nos está estancando es la parte política, por eso citamos a Barragán a que venga el lunes a explicar esto en pleno”, concluyó.
Añadió que desde mayo, el Ejecutivo envió una propuesta para que Agua y Drenaje de Monterrey adquiera un nuevo financiamiento por mil 600 millones de pesos para concluir la Presa Libertad.
Sin embargo, a la fecha, las bancadas del PRI y PAN no han abordado el dictamen, a pesar de que se trata de un tema que busca beneficiar a la sociedad con la adquisición de equipo, como plantas potabilizadoras.
Actualmente, el dictamen que busca el financiamiento está en la Comisión de Presupuesto, agregó el legislador.
Presenta MC juicio para respetar derechos políticos-electorales de Rosaura Guerra en el TEE
Con el respaldo del dirigente estatal del partido, Miguel Sánchez, la bancada de Movimiento Ciudadano acompañó este viernes a Rosaura Guerra para presentar un juicio para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano (JDC) ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
El JDC está en contra de la omisión de la Presidencia del Congreso de dar trámite a la solicitud de licencia presentada por la ex diputada, Alhinna Vargas, pues presuntamente por Ley deberá integrarse al grupo legislativo de Movimiento Ciudadano.
El coordinador de la bancada naranja, Eduardo Gaona, precisó que el JDC es por la vulneración a los derechos políticos-electorales de Rosaura Guerra, diputada suplente de Alhinna Vargas, quien ya renunció al cargo de diputada local al presentar una licencia para separarse del cargo, a fin de atender asuntos personales.
“Es motivo de que el pasado miércoles en el Congreso de nueva cuenta escondieron el escrito donde la ex diputada Alhinna está pidiendo licencia, entonces, ya pasaron dos semanas en que la Permanente del Congreso, el miércoles de la semana pasada, y antier, este miércoles, esconden el escrito”, dijo Gaona.
Guerra, por su parte, indicó que el PRI y PAN la obstaculiza de cumplir con su deber con los ciudadanos como diputada local de la bancada naranja.
“La Ley marca que al momento de que la titular por cualquier motivo presente un escrito por el cual abandona el puesto que en su momento lo llegó a obtener por la ciudadanía, inmediatamente no puede quedar acéfalo y la suplente debe tomar inmediatamente su cargo”, comentó Guerra.