La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC) exigió a las autoridades que sea esclarecido el asesinato de Miriam Ríos Ríos, comisionada municipal, quien fue atacada en Zamora, Michoacán.
El crimen fue perpetrado este 11 de enero por un grupo de presuntos sicarios en un local comercial. Mirian Ríos Ríos, quien también era líder del colectivo LGBTQ+ en Jacona, fue agredida a disparos y a pesar de que recibió apoyo de los servicios de emergencia, ya no contaba con signos vitales.
- Te recomendamos Asesinan a comisionada municipal de MC y dirigente LGBT de Jacona, Michoacán Estados
En un comunicado, Movimiento Ciudadano solicitó a la Fiscalía de Michoacán agotar todas las líneas de investigación “evitando cualquier tipo de prejuicio y estigma que obstaculice la justicia como en otros casos de violencia letal hacia las comunidades LGBTI+ o disidentes que aún están impunes en el país”.
“La dirigencia nacional y la dirigencia estatal, exigen a las autoridades que sea esclarecido, a la brevedad, el artero asesinato de Miriam Ríos Ríos, comisionada en Jacona de este instituto político, así como que se actúe con todo el peso de la ley en contra de los responsables”, indicó el partido.
“La Fiscalía del Estado en Michoacán tiene la obligación de realizar la investigación de los hechos de forma objetiva, apegada a los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y con perspectiva de género y en consecuencia, aplicar los protocolos correspondientes a las instancias de procuración de justicia en los casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género estatal y federal”, detalló.
MC que la dirigencia estatal a cargo de Antonio Carreño, manifestó sus sentidas condolencias y exigió a la Fiscalía General del Estado, así como a las autoridades de los gobiernos estatal y municipal de Jacona, que actúen y cumplan con su obligación para el esclarecimiento del asesinato de Miriam Ríos.
Por su parte, el precandidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, se sumó a la condena del asesinato y pidió que el crimen no quede impune.
“Condeno el asesinato de mi compañera Miriam Ríos Ríos en Jacona, Michoacán. Ser mujer trans debe dejar de ser una sentencia de muerte”, indicó.
IOG